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domingo, 5 de julio de 2015

¿Qué ventajas aporta la tecnología a la industria logística?

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La industria de la logística y el transporte es uno de los principales sectores que pueden favorecer o entorpecer la competitividad de todo un país, dada su incidencia en las exportaciones y en el consumo interno. Por su importancia en la política económica, tanto en España como en Europa, se están tomando medidas para fortalecerlo. De forma similar, el uso de la tecnología y la incorporación de herramientas de gestión empresarial son aspectos cruciales para mejorar la eficiencia en este mercado.

Qué ventajas aporta la tecnología a la industria logística.

En España, esta industria genera más de 800.000 empleos directos, con una contribución de alrededor del 7% en el PIB. En Europa, el sector proporciona once millones de empleos y genera el 10% del PIB.


Para reforzar esta industria, es necesario centrarse en aspectos que afectan a las empresas directamente, como el desarrollo tecnológico. La tecnología Cloud Computing ofrece la posibilidad de encontrar en “la nube” múltiples herramientas que facilitan la planificación logística. Gracias a la incorporación de estas aplicaciones, se aumenta la eficiencia, una ventaja competitiva que las principales empresas de logística y distribución han sabido aprovechar, principalmente, con el software de gestión empresarial ERP (Planificación de Recursos Empresariales).

Dentro del ámbito de los operadores de mercancía paletizada, la tecnología juega un papel muy importante cuando se busca tener un control total sobre la mercancía y la rastreabilidad. Algunos sistemas son capaces de optimizar todos los procesos, incluida la carga y descarga, disminuyendo además el número de incidencias. En el mercado también se puede adquirir una nueva aplicación de movilidad con la que se puede tener acceso, en tiempo real, a toda la información sobre la situación de los envíos, a través de una web y desde cualquier dispositivo.

De forma similar, las nuevas tecnologías permiten gestionar mejor los plazos de entrega y los cambios de dirección. Con estas herramientas se pueden reducir los costes, al acortar tiempos, estandarizar procesos y optimizar la red de centros de distribución. En suma, todas estas ventajas inciden directamente en la satisfacción del cliente y en la buena imagen de la empresa.


El uso de la tecnología es, por tanto, un factor determinante para mejorar la competitividad en la industria logística, un sector clave en España y Europa.

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