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viernes, 24 de julio de 2015

Casos de éxito en Logística: Apple, Inditex y Decathlon

logisitca apple
Muchas veces nos fijamos en las materias primas que usan las empresas para fabricar sus productos, las condiciones laborales de sus trabajadores o sus políticas para con el medio ambiente. Sin embargo, el sistema logístico queda en un segundo plano, a pesar de que en la mayoría de casos una gestión eficiente puede hacer que una empresa tenga éxito. En este artículo hablaremos de los sistemas que utilizan Apple, Inditex y Decathlon para que su Logística esté entre las mejores del mundo.

El centro mundial de Inditex en Arteixo

La marca de ropa y complementos Inditex es distinta a todas las demás multinacionales. En vez de tener muchas filiales en todo el mundo, tiene una sola sede central en el municipio gallego de Arteixo. Esta sede funciona como punto de distribución de la compañía y ejerce de intermediario entre las fábricas y las tiendas. La ropa se reparte, de forma sistemática, 2 veces por semana a todas las tiendas (que no necesitan almacén porque no acumulan existencias).

El sistema es el siguiente: Gracias al feedback constante entre Arteixo y las tiendas, Inditex puede fabricar exactamente lo que los clientes demandan. En total, solo pasan unas 48 horas desde que una tienda pide una nueva remesa de ropa hasta que la recibe.

En cuanto al transporte, Inditex suele usar carretera o avión, dependiendo del destino. Lo que está claro es que la clave del éxito es la rapidez del Centro Logístico y la buena coordinación que existe entre equipos comerciales, de diseño y de fabricación.

Apple va a por todas

El auge de las operaciones de la cadena logística de Apple empezó con la vuelta de Steve Jobs a la compañía, en 1997. A pesar de que, por aquel entonces, la mayoría de compañías usaban el transporte marítimo para trasladar sus piezas, Jobs decidió probar algo: En vez de por mar, decidió probar el transporte por aire. Así, las navidades de 1998 Apple compró todo el espacio aéreo que pudo para transportar la producción de unidades del primer Mac.

La siguiente gran apuesta en logística por parte de Apple fue con el lanzamiento del iPhone 4 y el iPad 2. La compañía compró tantos proveedores y máquinas para embalar que desbancó a otras empresas que también necesitaban esos recursos. Con esta táctica Apple consiguió limitar las opciones disponibles para el resto de competidores en el mercado y, a la vez, bajar los precios de sus productos.

La selección de artículos, la clave de Decathlon

Decathlon tiene diversos almacenes regionales que actúan como centros logísticos para las tiendas. En estos almacenes solamente hay los productos llamados 20/80, es decir, el 20% de los productos que constituyen el 80% de las ventas. En concreto, los productos que más vende Decathlon son los textiles y el calzado deportivo.


Si hablamos de productos más específicos, como bicicletas, Dechatlon no arriesga: Solamente las bicicletas de gama más barata están en stock en los almacenes, así que las más caras tienen que pedirse a la fábrica. De la misma forma, tampoco están en stock los productos de caza o equitación. Haciendo remesas de productos más baratos, Decathlon evita que se le acumulen existencias. 

Autora: Mireia Moré
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Periodista inquieta. Hago entrevistas, reportajes y alguna crónica libreta y bolígrafo en mano. Puedes leerme en la web de IEBS y escucharme por la radio de vez en cuando.

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