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miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cómo escoger un buen proveedor de logística para eCommerce

Uno de los principales retos de toda estrategia de venta online es el encontrar el proveedor de servicios logísticos ideal. Es un punto muy importante, ya que en el comercio electrónico el contacto que tenga el cliente con la empresa se realizará a través de esos servicios de entrega, y el coste repercute en el precio final del producto.

Por:  Inés Ramírez

En los años que llevo trabajando en el sector eCommerce con eMarket Services, muchas empresas me preguntaban qué servicio era el mejor, más cuando muchas firmas del sector logístico han empezado a ofrecer servicios específicos para el eCommerce. Pero no hay una única respuesta a esa pregunta, porque dependiendo de tus necesidades te pueden interesar unos u otros servicios. Pero sí puede ayudar saber qué hay que tener en cuenta a la hora de escogerlo, y os voy a contar los 10 puntos básicos.

Voy a usar como ejemplo el caso de Furnit-U, ya que hemos tenido que escoger hace poco cuál sería el proveedor de logística, y siempre ayuda ver un caso práctico.

Los 3 puntos a tener en cuenta son:

1. ¿Qué producto queremos enviar? Obvio, no es lo mismo mandar calcetines que maquinaria industrial. Lo primero que tenemos que saber es si cubren nuestra gama de productos. En el caso de Furnit-U, por ejemplo, son muebles y objetos de decoración que pueden tener grandes medidas, y hay que asegurarse que van a poder hacer este tipo de transporte. Además, el peso y el volumen suelen determinar la gama de precios, por lo que es interesante hacer una estimación media de cuáles son estos datos para calcular los costes de la entrega.

En el caso de productos que requieren de unas condiciones de transporte especiales, es aún más importante consultar si pueden hacer los envíos. Por ejemplo, con algunos productos alimenticios hay que consultar si cuentan con una flota que respeta la cadena de frío.

2. Zona geográfica: ¿a dónde y desde dónde los vamos a mandar? ¿Los envíos serán nacionales o internacionales? ¿Parten de España o de otros países? ¿Cubren esos países? ¿Tienen una buena red de distribución en el país de destino? ¿Cuentan con repartidores locales que hablen el idioma de ese país? Como hemos dicho, son el enlace entre empresa y cliente, así que el tener personal que hable el mismo idioma será siempre un punto a favor.

En el caso de Furnit-U, las ventas comenzarán siendo en territorio nacional, así que este punto simplifica los envíos.

3. ¿Cubren la ‘última milla’? Por última milla se entiende la parte de esos envíos que lleva el paquete desde las oficinas de las empresas de logística hasta la dirección concreta que solicite el cliente. Si quieres ofrecer la posibilidad al cliente de enviárselo a su domicilio o a su oficina, es imprescindible que incluyan este servicio, y sobre todo para envíos internacionales hay que consultarlo previamente.