Páginas

miércoles, 12 de junio de 2013

Implementación de KANBAN en 4 fases

Es importante que el personal encargado de producción, control de producción y compras comprenda como un sistema KANBAN (JIT), va a facilitar su trabajo y mejorar su eficiencia mediante la reducción de la supervisión directa.

Básicamente los sistemas KANBAN pueden aplicarse solamente en fabricas que impliquen producción repetitiva.

Antes de implementar KANBAN es necesario suavizar el flujo actual de material, si existe una fluctuación muy grande en la integración de los procesos KANBAN no funcionara y de los contrario se creara un desorden, también tendrán que ser implementadas otras medidas JIT que nos facilitarán el trabajo de puesta en marcha de un sistema de estas características. También se deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de implementar KANBAN:

  • Establecer una ruta del kanban que refleje el flujo de materiales, esto implica designar lugares para que no haya confusión en el manejo de materiales, se debe hacer obvio cuando el material esta fuera de su lugar.
  • Definir lotes pequeños de producción.
  • Tener  en cuenta que aquellos artículos de valor especial deberán ser tratados diferentes.
  • Comunicación desde el departamento de ventas a producción para aquellos artículos cíclicos a temporada que requieren mucha producción, de manera que se avise con bastante anticipo.
  • Actualización y mejora continua.



Las fases de implementación deberían ser las siguientes:

Fase 1. Formación de  todo el personal en los principios de KANBAN, y los beneficios de usar KANBAN

Fase 2.Implementar KANBAN en aquellos componentes con mas problemas para facilitar su manufactura y para resaltar los problemas escondidos. La formación del personal continua en la línea de producción.

Fase 3. Implementar KANBAN en el resto de los componentes, esto no debe ser problema ya que para esto los operarios ya han visto las ventajas de KANBAN, se deben tomar en cuenta todas las opiniones de los operadores ya que ellos son los que mejor conocen el sistema. Es importante informarles cuando se va estar trabajando en su área.

Fase 4. Esta fase consiste de la revisión del sistema KANBAN, los puntos de reorden y los niveles de reorden, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el funcionamiento correcto de KANBAN:

1.- Ningún trabajo debe ser hecho fuera de secuencia
2.- Si se encuentra algún problema notificar al supervisor inmediatamente

Fuente: Logispyme

No hay comentarios: