Páginas

viernes, 7 de junio de 2013

¿Como elegir un proveedor de servicios logísticos?

elegir proveedor logistico
Según Joseph Petitjean, gerente de DHL Global Forwarding Colombia, si no se selecciona bien a un proveedor de servicios logísticos, se puede “desaprovechar mercado por no contar con una cadena de suministro eficiente, desde sus proveedores a las plantas de producción y desde estas a los mercados donde están comercializando sus artículos”.

Se puede incurrir en sobrecostos por incumplimiento en la entrega oportuna y en buenas condiciones; además del riesgo de perder la mercancía por no hacer el seguimiento adecuado para evitar daños y perjuicios o no tener los seguros de carga y otros mecanismos que protejan el capital. Igualmente, se generan traumatismos en la operación de las compañías.

Para evitar estos inconvenientes son muy importantes los criterios a tomar en cuenta al momento de seleccionar un proveedor de servicios logísticos:

Primero: realizar una evaluación que ayude a identificar las características del proceso logístico actual, como niveles de servicio, tecnología y sistemas de información, para entender mejor cuál es la manera en que el operador logístico apoyará la labor empresarial.

Segundo: identificar las ventajas y desventajas de realizar este proceso de tercerización, a qué riesgos está expuesto y bajo qué parámetros quiere asumirlos o invertir en planes de acción para mitigarlos.

Tercero: se debe tener en cuenta y evaluar de la manera más consiente posible cuales son las necesidades que se pretenden cubrir al comenzar una nueva relación laboral con un operador. Decidir qué se requiere contratar y qué se le debe exigir al operador, es lo que permitirá escoger el proveedor de servicios más adecuado para la compañía.

Cuarto: También es importante que el operador logístico no solo sepa de su negocio, de la logística y la cadena de abastecimiento, si no que se preocupe por entender el negocio de sus clientes y sus características y necesidades particulares.
Quinto: La reputación es un criterio fundamental para determinar si vale la pena trabajar con un proveedor logístico determinado. Durante la presentación de sus servicios, un proveedor presentará algunas referencias favorables o desfavorables para nuestra empresa.


Por ultimo al contratar un proveedor de servicios logísticos debe tenerse en mente que este puede y debe ser una relación a largo plazo, evitando cambiar entre uno y otro frecuentemente debido a múltiples factores como la reducción de costos, uno de los principales beneficios del outsourcing, se puede ver afectada al igual que otros de los procesos como la consolidación y desarrollo de la empresa.

No hay comentarios: