Páginas

miércoles, 17 de abril de 2013

La Cadena Logística del Transporte Aéreo de Mercancías

La cadena logística del transporte aéreo de mercancías está compuesta por el conjunto de procesos físicos y documentales, sucesivos y consecutivos que llevan a cabo las empresas que intervienen en el transporte  de mercancías por vía aérea.
Esta cadena se inicia en el momento en el que el cliente procede al envío de la carga, que comprende uno o más bultos de mercancía aceptados por el transportista, entregados simultáneamente y en un mismo lugar, y consignados a un solo destinatario, denominado consignatario o importador.
El exportador es la persona cuyo nombre figura en el nombre del contrato de transporte para el envío de la mercancía. El transporte se ejecuta como consecuencia de una operación comercial que requiere el suministro de la mercancía y la puesta en destino a favor del importador.
El expedidor o exportador puede realizar las operaciones con medios propios o contratando los servicios de un agente, pero hoy en día, tal ha sido el grado de complejidad que han alcanzado estas operaciones que generalmente se utilizan empresas especializadas en esta rama de servicio.
Una vez suscrito el contrato de servicio, tanto con un transportista terrestre como con un agente, la empresa seleccionada gestiona el porte de la mercancía hasta las instalaciones aeroportuarias, procediéndose en ese momento a su consolidación para su exportación.
Posteriormente se procede a la preparación de todos aquellos documentos requeridos para exportar las mercancías.
La documentación es entregada a la administración de aduanas, donde se procede a determinados controles, en función de las mercancías a exportar.
Una vez realizados todos los trámites administrativos, intervienen los agentes de handling. Primeramente el handling de carga, como responsable del manejo de la carga en el terminal de carga y posteriormente el handling de rampa, responsable de transportar la mercancía desde el terminal de carga hasta la aeronave y de su estiba en las bodegas de carga.
El servicio de transporte aéreo se inicia con la entrega de la mercancía a la compañía aérea.
La compañía aérea contratada, o en su caso el operador aéreo del agente de carga, realizan el transporte aéreo de la mercancía por vía aérea hasta su destino final, momento en el que la mercancía es descargada y transportada al terminal de carga por el agente de handling de rampa. Una vez que la mercancía es transferida a la empresa de handling de carga, se realiza en la terminal una primera comprobación y contraste de la mercancía, a partir de la información recibida de la compañía aérea que ha llevado a cabo el transporte de la misma.
El agente de aduanas recibe la documentación de la mercancía, y si procede, prepara la documentación que debe presentar ante la aduana.
La documentación generada por el agente, se entrega a los servicios aduaneros, ya sea utilizando los servicios en línea o mediante su presentación en papel. Los servicios aduaneros proceden alternativamente  y, en función de las características de la mercancía y su origen, al levantamiento de la misma, la petición de información adicional o la inspección física previa.
Una vez cumplidos los requisitos para el levantamiento de la mercancía, ésta puede ser entregada por el agente handling, tanto al propio importador como a un representante por él designado como consignatario de la mercancía, y se procede a partir de ese momento a la distribución hasta su destinatario final.
Fuente: Orbecargo