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miércoles, 27 de marzo de 2013

Su logística y SGA, claves para el éxito de su tienda online


El sector eCommerce está en plena expansión, la Asociación Española de Comercio Electrónico prevé un crecimiento de un 10% anual hasta el 2014 en Europa. Este mercado en España mueve más de 8.000 millones de euros anuales y, aún dentro del marco de crisis actual, se sigue augurando durante este 2011 una mejora continua en las cifras de previsiones debido, entre otras razones, al retraso de nuestro país respecto otros tales como Inglaterra o Francia y el habernos sumado a la moda del eCommerce.

Mucho se ha hablado de los factores críticos de éxito en los eCommerces en relación al producto y su tipología, a la atracción y al tráfico, a la persuabilidad y conversión, a la credibilidad y al servicio y satisfacción del cliente. Pues bien, dentro de este último punto se enmarca la gestión logística y almacenaje. En concreto hay dos variables decisivas que son:

§  los fallos en la entrega del producto generan clientes insatisfechos, mala imagen de marca o compañía e incluso perdida del cliente
§  el coste logístico determina la rentabilidad de muchas de las operaciones, máxime los costes de errores logísticos

Las empresas que optan por este nuevo canal de venta online se encuentran ante el reto de modificar sus procesos logísticos para adaptarlos al servicio del eCommerce o bien la duda de hasta que porcentaje de la cadena se desea realizar externalizar (outsourcing): 100% o bien sólo transporte o bien sólo almacenaje o un mix de ellos para determinadas rutas, productos o suministros.

Pequeñas mejoras en el sistema logístico actual de la mayoría de empresas pueden producir grandes resultados en cuanto a satisfacción de cliente y ahorro de costes. En concreto los puntos clave los encontramos en las modificación y adaptación de procesos de almacenaje ya que los sistemas logísticos deberán cubrir condiciones de servicio más exigentes y los sistemas de información asociados.

La logística es el elemento diferenciador más importante de una compañía y el mayor reto a la hora de desarrollar el eCommerce y se ha de tener en cuenta, como mínimo, los siguientes 5 puntos:

1.    sistemas de preparación de pedidos orientados al picking de pedidos pequeños
2.    packaging de calidad (embalaje, etiqueta de envío)
3.    tratamiento ágil del stock en tránsito
4.    sistemas de preparación y expedición sin errores (identificación automática) con control y seguimiento en tiempo real (radiofrecuencia)
5.    tiempos de respuesta cortos

Los sistemas de información son críticos y puede necesitarse operatividad 24hx7. Como mínimo han de ofrecer:

1.    información y gestión fiable del stock y del aprovisionamiento online
2.    capacidad de planificación de tiempos de entrega
3.    trazabilidad de todos los procesos logísticos
4.    empleo de sistemas avanzados de gestión logística tales como SGA (o WMS) en tiempo real con radiofrecuencia (RF o RFID), sistemas de planificación y optimización de rutas, Sistemas de facturación de servicios logísticos en tiempo real, Sistemas de tracking, atención al cliente, etc
5.    integración de los S.I. Logísticos con la tienda virtual

Fuente: Fhios