Páginas

miércoles, 9 de enero de 2013

Objetivos de la Logística Empresarial


El responsable logístico de una empresa busca, dentro de los objetivos más generales de ésta, sus propios objetivos funcionales que, básicamente, deben servir para llevar a la firma hacia las metas establecidas. En concreto, su misión consiste en desarrollar una relación de actividades logísticas capaz de lograr el mayor retorno posible de los fondos invertidos en la empresa. Este objetivo se mueve sobre dos dimensiones: el impacto del diseño del sistema logístico sobre los ingresos y el coste de dicho diseño.

Por: Jaime Ariansen Céspedes


Los objetivos de la logística es responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible. Dentro de este gran objetivo, podemos señalar los siguientes:
Suministrar: los productos necesarios, en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mínimo coste.

• Haciendo prioritarias las necesidades del cliente.
• Con la flexibilidad necesaria para cubrir las necesidades del mercado cambiante.
• Reaccionando rápidamente ante los pedidos del cliente.

Así pues James Heskett nos dice que el objetivo de la logística es el de responder a la demanda, obtenido un óptimo nivel de servicio, al menor coste posible.
Importancia de la función de compras

Compras es un término utilizado en la industria para identificar las actividades destinadas a obtener materiales, suministros y servicios. En sentido estricto, las metas de compras implican definir la necesidad, seleccionar el proveedor, acordar un precio aceptable, elaborar el contrato y dar curso para asegurar una entrega adecuada. De tal modo los objetivos en materia de compra pueden ser definidas como:

  • Proveer un flujo ininterrumpido de materiales y servicios al sistema de operación.
  • Mantener el mínimo nivel de inversión en materia de inventarios.
  • Maximizar los niveles de calidad.
  • Encontrar y desarrollar fuentes competitivas de suministros.
  • Estandarizar.
  • Comprar materiales al más bajo coste total de adquisición
  • Fomentar las relaciones interfuncionales


Las adquisiciones contribuyen directamente a los resultados operativos y a las utilidades de una empresa. El hecho de que compras sea responsable de gastar más del 60% de los ingresos de ventas de una empresa manufacturera, hace resaltar el potencial que esta función representa para aumentar las utilidades. El dinero que se ahorre al comprar es dinero que se acumula en utilidades.

Fuente: La gerencia

No hay comentarios: