Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El show de logística debe continuar: BCP


La frase "el show debe continuar" se le atribuye al cantante, compositor y actor francés de origen armenio Charles Aznavour, no importa cuánta tragedia hay detrás del escenario el artista debe continuar la función. Así también pasa en logística, llueva, truene o relampaguee las entregas hay que cumplirlas; si las cosas no nos han salido bien en lo personal de todas maneras daremos nuestra mejor cara y sonrisa a los clientes; ante cualquier riesgo o evento no esperado la operación debe levantarse y seguir, he allí la importancia de contar con un plan de continuidad de operaciones y del negocio.

Siguiendo con la necesidad de contar con herramientas para afrontar los riesgos en la cadena de suministro, de las cuales ya vimos también cómo nos ayuda la trazabilidad en la cadena de suministro, hoy compartiremos información y videos relacionados con el plan de continuidad.

QUÉ ES UN PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP: BUSINESS CONTINUITY PLANNING)


Un plan de continuidad del negocio es un conjunto organizado de actividades para que una empresa pueda seguir trabajando ante circunstancias adversas y/o reponerse tras uno o más incidentes que hayan podido causar una ruptura de las operaciones del negocio.

Comprende la aplicación tanto de un Plan de Recuperación de Desastres (DRP: Disaster Recovery Planning) como de un Plan de Reestablecimiento del Negocio, y está fundamentado en la filosofía de la Gestión de Continuidad del Negocio (BCM: Business Continuity Management). Vaya creo que ya son muchas siglas por ahora, tendremos que incluir un glosario para todas las que se usan, pero eso será en otra ocasión.

Aún hoy, después de tantos incidentes naturales, económicos y demás, todavía es larga la lista de compañías que no tienen un plan de continuidad del negocio, o incluso lo tienen solo para cumplir con los requisitos que le exige alguna norma de calidad o para algún tipo de certificación. Por supuesto, también están las compañías que a conciencia y como parte de su gestión de riesgos y dirección de la empresa no solo disponen de un plan de continuidad sino que además gestionan la continuidad del negocio.

¿A quién se le ocurre que una operación logística enfrentará situaciones como un temblor que haga derribar sus estanterías y perder días de inventario de producto terminado, entre otros efectos indeseados ? ¿o que una avioneta termine estrellándose contra un depósito de productos ? Bueno, esas cosas sí pasan, fui testigo entonces.

En el 2000 las graves tormentas eléctricas en Alburquerque, New México, causaron el incendio en una planta de Phillips que fabricaba chips para Nokia y Ericsson. La reacción fue inmediata y se pudo controlar el fuego en diez minutos, pero la planta quedó sin operar varias semanas. Nokia tenía claro como afrontar esta situación con su estrategia de de proveedor alterno minimizando su pérdida en ventas. Ericsson, sin embargo, no estaba preparado para reaccionar dentro de un tiempo razonable. Lo que marcó la diferencia frente a este evento, fue cómo cada compañía tenía dispuestos planes y estrategias para darle continuidad a la operación y consecuentemente también marcó una razón de peso que condujo a la salida de Ericsson en el mercado de dispositivos móviles el año siguiente.


IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (MÉXICO)


Fuente: KPMG en Imagen.com.mx 

CÓMO REALIZAR UN PLAN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (COLOMBIA)


Fuente: Negocios Telemedellín 

APLICACIÓN PRÁCTICA DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DE OPERACIONES (BCM) (ESPAÑA)


Fuente: URBICAD

¿Cómo profesional en logística que incidentes graves ha tenido que afrontar? ¿Tenía su empresa un Plan de Continuidad de las operaciones?