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martes, 18 de septiembre de 2012

Automatización de centros de distribución: ¿Cuál es la mejor solución?


Una de las preguntas mas frecuentes que los ejecutivos me hacen es “¿Qué solución de automatización de Centros de Distribución es la mejor?” Sin embargo, esa no es la mejor pregunta a formular, pues sugiere un enfoque en la tecnología, en lugar de indagar qué es lo que hará que el negocio sea más productivo. El truco es no enfocarse en automatización sin antes establecer un sólido caso de negocios para evaluar dicho cambio, basado en sus necesidades del negocio. Si bien no hay una única “mejor” solución para todos, si hay una “mejor” solución para su negocio.

Por: Frank Jewell, ejecutivo de cuentas de Fortna

Considere estos tres pasos al explorar nuevas soluciones de automatización para asegurarse que obtendrá lo que espera:

1 Enfóquese en su negocio, no en la tecnología. Antes de considerar cualquier tecnología, comprenda claramente las metas del negocio y los requerimientos de servicio. El análisis de la velocidad de los SKUs (Stock Keepins Unit en español número de referencia) y de los perfiles de los pedidos le ayudará a descubrir la raíz del problema, tomar decisiones informadas y generar expectativas realistas para mejorar la productividad.

Por ejemplo, un cliente recientemente solicitó ayuda para extender su clasificador y agregar carriles adicionales. Ellos estaban teniendo dificultades en satisfacer la demanda y asumían que el clasificador ya no daba abasto en su capacidad. Sin embargo, luego de un exhaustivo análisis del negocio, quedó en claro que el clasificador no constituía la raíz del problema. Al dejar de enfocarse en la tecnología y analizar mejor los aspectos del negocio, el cliente no tuvo que incurrir en gastos y también se ahorró la frustración de implementar una solución que no resolvería el real cuello de botella.

2 Mantenga el objetivo final en mente. Los buenos equipos de proyectos comienzan desarrollando un caso de negocios para justificar sus inversiones en tecnología. Pero una vez que el proyecto ha comenzado y a medida de que la atención se centra en poner la solución en funcionamiento, muchos pierden de vista la justificación para dicho proyecto. Todos hemos escuchado hablar de proyectos de automatización que no han cumplido sus promesas. Una razón común es que el proyecto requería un mayor foco en “el objetivo final en mente”. Se debe encomendar a alguien del equipo del proyecto la tarea de mantener a todos los protagonistas del proyecto enfocados en el objetivo final, en el largo y difícil camino de la implementación.

3 No se distraiga con lo nuevo y lo que reluce. No desacredite las tecnologías maduras. Incluso las tecnologías que tal vez no hayan alcanzado su potencial inicialmente, pueden haber madurado desde entonces y mostrado su valor real. Puede valer la pena considerar nuevamente aquellas soluciones de automatización que hayan sido desechadas hace cierto tiempo, pero que ahora son más confiables y que pueden funcionar bien en su situación específica.

Por ejemplo, recientemente hablé con un ejecutivo que no mostraba mucho entusiasmo por el uso de una solución automatizada convencional, y que estaba muy interesado en una solución de automatización robotizada. Sin embargo, luego de evaluar sus perfiles de pedidos y de efectuar un análisis de rotación de SKUs, quedó claro que la inversión en robótica no se podía justificar. La solución convencional era la respuesta adecuada para los ítems de baja velocidad y bajo volumen de esta empresa.

Puede ser que no sea la tecnología de vanguardia la que entregue los resultados que usted necesita. Con márgenes estrechos y la necesidad de reponer los tiendas pronto y tan económicamente como sea posible, las ya probadas soluciones de baja tecnología pueden ser las más eficaces.

La mejor solución de automatización es la apoyada por el análisis financiero y la que entrega el ROI prometido. Si usted estuviese considerando una inversión en tecnología de automatización, pregúntese lo siguiente:

• ¿Qué problema estamos intentando resolver con esta tecnología? ¿Comprendemos claramente la causa de fondo del problema o estamos enfocándonos en los síntomas?

• ¿Quién será el responsable de mantenernos enfocados en llevar a cabo las mejoras que justificaron la adquisición de la tecnología

• ¿Hemos desestimado soluciones válidas porque ya no son nuevas? ¿Sería una tecnología más antigua una solución con mejor relación costo – beneficio, dados nuestros perfiles de pedidos y rotación de SKUs?

Si usted no tiene las respuestas a estas preguntas, dé un paso hacia atrás y vuelva a enfocarse en el caso de negocios para dicho cambio y mantenga la mente abierta al explorar soluciones potenciales de automatización. Algunas de las mejores soluciones pueden encontrarse en el espejo retrovisor.

Fuente: “este informe es cortesía de Fortna inc. Empresa especializada en la implementación y apoyo de soluciones completas de cadenas de suministro para la Revista Food Logistics”

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