Páginas

martes, 10 de julio de 2012

Problemas de ruteo con demanda estocastica

Uno de los problemas de ruteo que más se ha trabajado en los últimos años es el ruteo con demanda estocástica (VRP con demanda estocástica). Este problema consiste en que se tiene un conjunto de clientes los cuales se deben visitar por medio de una flota de camiones, cada cliente necesita una cantidad en especifica de producto la cual es una variable aleatoria, lo que quiere decir es que no se conoce con certeza la cantidad de producto que necesita el cliente.


Este nivel de incertidumbre sobre la demanda, ocasiona cambios muy significativos con referencia si se utilizara un modelo deterministico, ya que hay momentos que cuando se visite un cliente en especifico no hay suficiente cantidad de mercancía en el camión para atender la demanda del cliente, entonces tocaría hacer un resurtido al cliente para poder cumplir con la demanda.

Aunque no se conoce  la demanda se tiene un histórico de está por el cliente, y por lo tanto se tiene una distribución de probabilidad, con la cual se pueden plantear diferentes estrategias, para resolver el problema del resurtido. Entre las estrategias más comunes que existe para esos problemas esta:

Tener parte de la flota dedicada exclusivamente para el resurtido.

Cuando se llegue a un cliente y se le agote la mercancía a un vehículo, ese mismo vehículo valla al depósito, y vuelva donde el cliente que le quedo faltando mercancía y siga con la ruta.

Utilizar puntos de re-orden en la mercancía del vehículo de tal manera que en el momento que la cantidad de mercancía del vehículo toque ese punto de re-orden se vuelva al depot a resurtirse.

Estos problemas de ruteo con demanda estocástica son muy comunes en los casos que se tiene que recoger los productos (servicios de courrier, basura, entre otros). En donde no se tiene certeza cuándo va a ser la mercancía, ya que en esos procesos no muchas veces se tienen operaciones de preventa.

En la actualidad no muchos software comerciales de ruteo vienen con la opción para resolver ese tipo de problemas, por ese motivo en la realidad cada que se presenta ese tipo de problemas se debe resolver con un desarrollo personalizado.

Fuente: Supplychainw

No hay comentarios: