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martes, 24 de julio de 2012

Logística virtual, toda una realidad

La logística constituye el tema más importante en cualquier ámbito empresarial y productivo, así como en cualquier sector, sobre todo en el comercial. Sin lugar a dudas la logística es la industria que mueve la exigencia de los clientes, sin ella, la tendencia al éxito sería nula.

Por: Jorge Cordoba

Con el mundo tecnificado y la presión que existe para suplir las necesidades de los compradores, las nuevas tecnologías se apropiaron de un nuevo sistema competitivo y a su vez más participativo por parte de los clientes. Todo esto ha llevado a reducir los tiempos de cumplimiento, equilibrando todas las áreas que afectan el buen desempeño de almacenaje, productividad, entrega y gastos.

Entrando a una nueva era

Son evidentes las deficiencias que tenían los sistemas precarios o manuales, los cuales afectaban a la cadena logística y perjudicaban al cliente.

Desde el error en la facturación, la demora en el cargue y descargue de mercancía, la pérdida de los artículos por no tener rastreo, el deterioro y pérdida del intercambio de información en papel y muchas otras, eran la consecuencia de un método que necesitaba un cambio.
El gran salto

Con el uso de los medios electrónicos, la logística da un gran salto y asume nuevos retos. La estrategia fundamental está dividida en varios pasos, sin embargo, cualquier error en el proceso generará la pérdida de confianza en nuestros clientes.

Estos son algunos puntos clave de la logística electrónica, la cual tiene aspectos muy positivos que nos generarán mejores ganancias y clientes potenciales:

• Localización inmediata del producto: hay que tener en cuenta la disponibilidad del artículo, su entrega eficaz y de antemano, la fijación de precio.

• Sistemas informáticos: cualquier tipo de transacción entre cliente, vendedor y proveedor debe estar conectado por un sistema. La información siempre debe estar disponible en cualquier momento para el personal de logística que la requiera.

• Transporte: eficaz, rápido, efectivo, seguridad, monitoreo constante y reacción inmediata en el momento de una segunda entrega.

• Trabajar bajo pedido: Hay que evitar un stock muy grande que genere costos en bodegaje. Tiene que ser fluido para trabajar por pedido.

Gabriel Olamendi realizó un estudio sobre los efectos negativos de la logística electrónica y algunas consideraciones para tener en cuenta, en su publicación expone algunas consideraciones como las fallas y las causas de devolución más comunes:


Fallas comunes

• Entregas rápidas: las entregas de tiempos cortos es inviable. Para hacerlo en dos días el articulo debe estar en almacén, de lo contrario tardará de 7 días en adelante. No calcular el costo del envío.

• Demasiadas devoluciones: las devoluciones del e-commerce son de un 30% frente al 5% de venta tradicional.


Causas de las devoluciones:

• No se cumplen las expectativas del servicio.

• La compra no satisface a los clientes.

• Errores en los datos.

• El cliente no se encuentra en casa.

• Retraso en la entrega de los productos adquiridos.

• Condiciones no establecidas en los contratos de compra como el transporte.

Almacenaje

• Sistemas de preparación de pedidos orientados al picking de pedidos pequeños.

• Packaging de calidad (embalaje, etiqueta de envío).

• Tratamiento ágil del stock en tránsito.

• Sistemas de preparación y expedición sin errores (identificación automática), con control y seguimiento en tiempo real (radiofrecuencia).

• Tiempos de respuesta cortos


Distribución

• Distribución capilar.

• Trazabilidad del proceso de distribución.

• Calidad de la entrega.

• Flexibilidad de horarios.

• Servicio urgente.

• Servicios complementarios: facturación, pago, aviso de entrega.

• Alcance nacional e internacional.


Sistemas de información logísticos

• Gestión fiable del stock y del aprovisionamiento.

• Capacidad de planificación de tiempos de entrega.

• Trazabilidad de todos los procesos logísticos.

• Empleo de sistemas avanzados de gestión logística

• S.G.A. en tiempo real con radiofrecuencia

• Sistemas de planificación y optimización de rutas

• Sistemas de facturación de servicios logísticos en tiempo real.

• Sistemas de tracking, atención al cliente, etc.

• Integración de los S.I. Logísticos con la tienda virtual.


Del dicho al hecho

Para ejemplificar el éxito del uso de la e-logística, podemos ver el caso de compañías que se han aliado y ofrecen productos no sólo desde su página web, sino desde la de sus aliados, así la entrega de los productos la realiza una compañía que ya es reconocida.

Otro éxito son las ventas por demanda, como en el caso de Dell, el cual sólo hace un computador cuando es realizado el pedido, así no hay gastos de almacenaje y beneficia al cliente, pues no hay depreciación del precio del producto. También beneficia al productor o vendedor ya que predice la tendencia en vez de utilizar la demanda como herramienta de venta.

En el caso de las empresas de logística de alimentos, este sistema es utilizado como medio de recolección de datos para aplicarla a sus estrategias de marketing y relacionar al cliente con la marca y el producto.

Finalmente, Internet es un gran instrumento para desarrollar herramientas propias de logística en la Red o también puede contratar un proveedor especializado que le ayude a optimizar sus procesos. El éxito radica en saber aprovechar las herramientas y conocer cuál es la necesidad de sus clientes para satisfacerla plenamente.

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