Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Claves para una operación de almacenamiento de alto nivel

Debido a la globalización y a las exigencias de los clientes, los Centros de Distribución y las operaciones de almacenamiento han tomado un rol muy importante en las compañías de la actualidad. Debido a esa importancia que han tomado el almacenamiento se deben tener en cuenta las siguientes claves:

Analizar las operaciones de almacenamiento con el fin de crear perfiles de las actividades de almacenamiento y fijar puntos de referencia para el desempeño de los almacenes.

Crea, optimizar y simplificar las operaciones de almacenamiento en recepción y acomodo, almacenamiento, preparación de pedidos, despacho y flujo de materiales.

Realizar nuevos diseños de almacenamiento al realizar simulación para mejorar los procesos del almacén, automatizar las operaciones del almacén y humanizar las operaciones en el almacén.

Estar en constante aprendizaje, ya que tanto la logística como el almacenamiento es un área del conocimiento que está en constante evolución, todos los días se crean nuevas metodologías, herramientas y soluciones, por ese motivo es muy importante estar constantemente enterado.

Estas claves fueron expuestas después de la implementación de muchos proyectos de almacenamiento, proyectos que fueron exitosos y otros que no tanto, pero que han permitido poder concluir estos puntos clave para el almacenamiento.

Para poder implementar estas claves en los Centros de Distribución se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Analizar la información: Tener claridad y precisión sobre los datos de una operación de almacenamiento (flujo de entrada, salida, características de los pedidos entre otros), permite tomar decisiones con un nivel de certeza mucha más alta, lo cual se convierte en muchos casos en muy buenas decisiones.

Tener puntos de referencia: Muchas veces la mejor forma de saber cómo se está es comparándose, y para hacer esto se necesitan unos puntos de referencia. Es muy importante que estos puntos de referencia sean de operaciones similares, en términos de tipo de industria, tamaño, canal de distribución, entre otros.

Principio de la parsimonia: En el almacenamiento no siempre lo más complejo es lo que mejor funciona, por ese motivo se debe tener en cuenta el principio de la parsimonia, el cual dice que en lo posible es mejor hacer las cosas más simples.

Mejorar en lo posible antes de automatizar: Muchas veces cuando se automatiza una operación se esconden errores que se venían cometiendo y muy probablemente fueron los que se llevaron a automatizar una operación sin necesitarse. Por ese motivo se recomienda antes de automatizar una operación mejorar en lo posible esta, para que el paso a la automatización sea por una necesidad clara y no por ineficiencias.

Hacer una buena distribución en la bodega: Una de las actividades que toma más tiempo en las operaciones de almacenamiento es el desplazamiento por la bodega, tanto para la conformación de un pedido, como para la ubicación de la mercancía cuando llega, por ese motivo hacer una buena distribución de la bodega tiene un alto impacto en la eficiencia de esta.

Fuente: Supplychainw

No hay comentarios: