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martes, 12 de junio de 2012

Gestionar productos de rotación lenta

Para ser rentables, las empresas deben reducir o redistribuir los productos de venta lenta por lo menos una vez al año

Usted es el gerente de distribución de un fabricante de repuestos pequeños. Su empresa tiene 8.000 SKU almacenados en un depósito compartido. Sin embargo, más de 4.800 SKU, o 60 por ciento de su inventario total, no se ha movido en seis meses. Desde marketingo lo están presionando para mantener los productos que los clientes podrán ordenar algún día, el CFO está gritando sobre amortizaciones y su gente se queja por la cantidad de SKUs que deben gestionar.


¿Suena familiar? Casi todas las empresas se enfrentan al reto de almacenar inventario de "movimiento lento" que es demasiado importante o muy costoso para poderlo tirar. Este es un dilema que cruza todas las industrias: Fabricantes de productos de consumo almacenan sus modelos más antiguos de electrónica y ropa tan pronto como se introduce la nueva temporada. Los fabricantes de piezas de repuesto almacenan artículos para la reparación de equipos obsoletos que todavía están en servicio. Las empresas farmacéuticas almacenan y distribuyen literatura de ventas de drogas aprobadas hace muchos años.

Encontrar formas eficientes de gestionar los productos de movimiento lento es la clave para ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, muchas empresas siguen almacenando el inventario en los almacenes de alta rotación, suponiendo que dicho espacio es gratuito. En la actualidad, el costo logístico total de almacenamiento de cualquier artículo incluye el gasto de espacio, las personas y equipos. Por lo tanto, el costo de almacenamiento de un repuesto que prácticamente no se utiliza representa casi lo mismo que un equipo nuevo.

Una buena manera de lidiar con el inventario de lento movimiento es el de analizar los datos de distribución por lo menos una vez al año, finalizar un plan para reducir los SKU de productos o redistribuir, y atenerse a él. Idealmente el Director de Distribución, debe conducir este proceso mediante la revisión de los costos logísticos totales de conservar los elementos de movimiento lento, y determinando una estrategia adecuada para reducir estos números. Las alternativas para la gestión de inventarios de lento movimiento pueden incluir algunos de los siguientes items:

Dedicar Almacenes privados a Productos "Slow Movers"

El desarrollo de instalaciones especiales de almacenamiento para artículos de temporada, de movimiento lento se está convirtiendo en una estrategia popular entre las cadenas alimentarias. Durante las temporadas cuando los productos pasan a ser demandados nuevamente, se empaquetan y transportan a los centros de distribución para unirse a otros artículos de gran volumen de negocios.

Descuentos de Empleados y Clientes importantes

Ofrecer productos a los clientes o empleados a bajo precio es una buena solución para los productos de consumo las empresas que intentan vender artículos obsoletos, tales como televisores modelo antiguo, electrodomésticos, computadoras y ropa.

Tercerización del Almacenamiento

Muchos proveedores ofrecen espacio económico especialmente para atender a varios elementos a la vez. Al igual que las casas de almacenamiento de archivos, estas instalaciones fijan los precios de acuerdo al inventario, permitiendo a las compañías almacenar productos de movimiento lento con eficacia y eficiencia de costos.


Las donaciones benéficas

Las empresas pueden recibir incentivos fiscales mediante la donación de productos a organizaciones sin fines de lucro tales como iglesias, escuelas y centros comunitarios. También puede ser un punto a colocar en el plan de responsabilidad social de la empresa.

Revendedores de Inventario

Venta de inventario de productos a revendedores que trabajan mucho con tiendas de descuento ofreciéndoles un buen beneficio es una solución viable para las organizaciones que no tienen políticas contra la comercialización de sus productos en tiendas de descuento. Las subastas por Internet han permitido que este proceso sea más eficiente.

Eliminación

Siempre es una opción aunque a menudo se trata del último recurso de una empresa, ya que la eliminación de ciertos artículos suelen incluir los gastos y las preocupaciones ambientales. Sin embargo, las empresas siempre deben entender el costo total de la logística de mantenimiento de los productos antes de descartar la eliminación.

Determinar la mejor opción para el inventario de lento movimiento puede tomar tiempo. Pero al final, los beneficios financieros de tener un proceso de distribución eficiente, tanto para productos de alta rotación y los productos lentos vale la pena el esfuerzo.

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