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domingo, 25 de diciembre de 2011

MAPA DE PROCESOS, ENFOQUE POR PROCESOS


El primer paso para adoptar un enfoque basado en procesos en una organización, es pensar sobre los procesos que la definen.
En la norma ISO 9001 no se establece de forma explícita qué procesos o de qué tipo deben de estar identificado, sin embargo nos induce a que el tipo de provesos puede ser de toda índole (tanto procesos de planificación, como de gestión de recursos, de realización del producto/servicio o como provesos de seguimiento y medición).
Por: Cristina Fernández Peréz

Los procesos ya existen en una organización, por lo que nos debemos centrar en identificarlos y gestionarlos de forma apropiada.

PRINCIPALES FACTORES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PROCESOS


  • Influencia en la satisfacción del cliente
  • Efectos en la calidad del producto/servicio
  • Influencia en la misión y estrategia
  • Cumplimiento de requisitos legales o reglamentarios
  • Riesgos de insatisfacción y económicos
  • Utilización de recursos


Tras identificar y seleccionar los procesos se deben de definir y determinar la interrelación existente entre los mismos, a través de un mapa de procesos, que es la representación gráfica de la estructura de procesos que conforman el sistema de gestión.


Para facilitar esta tarea es conveniente reflexionar en las posibles agrupaciones en las que pueden encajar los procesos identificados, os pongo a continuación algunos ejemplos:


EJEMPLO 1

Procesos estratégicos como aquellos procesos que están vinculados al ámbito de
las responsabilidades de la dirección. Se refieren fundamentalmente
a procesos de planificación y otros que se consideren ligados a factores
clave o estratégicos.

Procesos operativos como aquellos procesos ligados directamente con la realización

del producto y/o la prestación del servicio. Son los procesos de “línea”.

Procesos de apoyo como aquellos procesos que dan soporte a los procesos operativos.

Se suelen referir a procesos relacionados con recursos y mediciones.


EJEMPLO 2

Procesos de planificación como aquellos procesos que están vinculados al ámbito

de las responsabilidades de la dirección y se encuentran en consonancia con el capítulo

5 de la norma de referencia.

Procesos de gestión de recursos como aquellos procesos que permiten determinar,

proporcionar y mantener los recursos necesarios (recursos humanos, infraestructura

y ambiente de trabajo) y se encuentran en consonancia con el capítulo 6 de la norma

de referencia.

Procesos de realización del producto como aquellos procesos que permiten llevar

a cabo la producción y/o la prestación del servicio, y se encuentran en consonancia

con el capítulo 7 de la norma de referencia.

Procesos de medición, análisis y mejora como aquellos procesos que permiten
hacer el seguimiento de los procesos, medirlos, analizarlos y establecer acciones de
mejora. Se encuentran en consonancia con el capítulo 8 de la norma de referencia.
A continuación, os presento algunos ejemplos de mapas de procesos:

EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN


AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE BARCELONA

Cristina Fernández Peréz, Consultor senior calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral en Isonova