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miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Cómo implantar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001?

¿Cómo implantar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001?
¿Por donde empiezo hacia la ISO 9001?

Aquí os definiré unas pautas que quizás os sirvan de ayuda y que iré desarrollando por apartado a lo largo de cada semana:


Por: Cristina Fernández Peréz

1) Elaborar y desarrollar el mapa de procesos, lo que significa realizar un esquema con los procesos estratégicos, operacionales y de soporte, incluyendo su interacción.

2) Designar al Representante de la Dirección punto 5.5.2 de la norma. Este puede ser también el Responsable de Calidad y será el que tiene el liderazgo del proyecto. Tendremos también que definir y establecer el organigrama de la organización y las responsabilidades correspondientes a cada puesto. (Punto 5.5.1)

3) Documentar la Política de Calidad que trata sobre la intención que tiene la Dirección sobre su organización en lo inherente a su gestión. La norma ISO 9001 brinda algunas pautas obligatorias en su punto 5.3.

4) Elaborar el Manual de Gestión de Calidad según lo establecido en el punto 4.2.2 de la norma de referencia.

5) Elaborar los procedimientos obligatorios e implantarlos, son un total de seis. Control de los Documentos (Punto 4.2.3), Control de los Registros (Punto 4.2.4), Auditorías Internas (Punto 8.2.2), Control de No Conformidades (Punto 8.3), Acciones Correctivas (Punto 8.5.2) y Acciones Preventivas (Punto 8.5.3) estos pueden ser procedimientos independientes o también se pueden unificar.

6) Escribir e implementar los procedimientos que no son obligatorios pero que nos servirán para una eficaz gestión de la organización y el logro de los resultados. Con respecto a estos documentos os cito algunos ejemplos: los procedimientos de Recursos Humanos (Punto 6.2), Mantenimiento (Punto 6.3), Ventas (Punto 7.2), Diseño y Desarrollo (Punto 7.3), Compras (Punto 7.4), Producción (Punto 7.5), Logística (Punto 7.5), Tratamiento de Quejas (Punto 7.2.3) siempre y cuando apliquen a la organización.

7) Medición (Puntos 8.2.3 y 8.2.4), para lo cual estableceremos unos objetivos (Punto 5.4) e indicadores para medir los mismos. Los objetivos tienen que estar en relación a lo expresado en la Política de Calidad. La medición incluye como mínimo la satisfacción del Cliente (Punto 8.2.1). Además, se debe de realizar un seguimiento de estos indicadores para determinar si se cumplen. En los casos que no se alcancen los resultados esperados deberemos analizar su causas y tomar acciones.

8) Realizar auditorías internas periódicas (Puntos 8.2.2)

9) Realizar Revisiones del sistema por la Dirección. (Punto 5.6)

Tal y como os comenté al principio, esto es un simple resumen, mi propósito es ir desarrollando un poco más estos apartados a lo largo de cada semana.



Cristina Fernández Peréz, Consultor senior calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral en Isonova