Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Almacenes: Ikea ¿Cómo lo hacen?




IKEA es una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La estructura organizativa de la empresa es opaca y confusa. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad, y que cobra un canon a cada tienda por su operación. A su vez las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones interrelacionadas entre sí y supuestamente también controladas por la familia Kamprad, pero cuya estructura societaria real no se ha desvelado completamente.

La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada el año 1943 en la provincia de Småland, Suecia.
Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en 2007 contaba con 238 tiendas en 34 países y empleaba a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Älmhult, Suecia.

La empresa está controlada por INGKA Holding B.V., que es controlada a su vez por una fundación benéfica1 sin ánimo de lucro y con una baja carga fiscal. Su propiedad intelectual está controlada por un serie de corporaciones poco transparentes que llevan hasta las Antillas Holandesas y la Interogo Foundation de Liechtenstein.

No hay comentarios: