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miércoles, 12 de octubre de 2011

EL TRANSPORTE DE PAQUETERIA

EL TRANSPORTE DE PAQUETERIA
Tarificación en una agencia de paquetería

¿Cómo facturan las agencias de transporte cuando se trata de enviar un paquete? Todas las agencias tienen lo que se denomina una tarifa general que se rige por dos parámetros: peso y distancia. El importe del transporte es directamente proporcional a ambos valores.

C= f (q,d)

Siendo C costo transporte, q peso paquete, d distancia a recorrer. Conforme aumenta el peso o la distancia se aumenta el costo pero menos que proporcionalmente. Para la persona aficionada a las matemáticas diríamos que la primera derivada del costo respecto al peso o a la distancia es positiva y la segunda negativa. Es decir, costo creciente a ritmo decreciente.

¿Cliente o usuario?

Lógicamente las agencias distinguen, a la hora de aplicar un precio, si el solicitante es un cliente habitual o un usuario ocasional. A este último se le aplica la tarifa general mientras que el primero suele tener condiciones especiales.

Estas vienen reflejadas en una oferta-contrato propuesta por el comercial de la agencia y negociada con la empresa. Esta tarifa especial tiene como base la tarifa general, a la cual se le aplica un % de descuento. La variedad de contratación es amplia. La agencia de transportes suele operar con un conjunto de ofertas especiales (entre 10 y 20) tipo menú, manejando diversos porcentajes de descuento según pesos y destinos. En esa negociación la empresa cargadora debe saber cuál es la composición de sus tráficos con especial importancia en tres puntos:

  • Franja de pesos. Es decir y por simplificar. ¿envía paquetes de 20 o de 200 kg?
  • Destinos más habituales
  • Los destinos son a capital o incluyen reexpedición

Como es lógico y si se trata de una relación en que ambas partes deben quedar satisfechas, a la empresa le interesa obtener buenas condiciones en aquellas fracciones de peso y destino en las que trabaja con más asiduidad. Las empresas de transporte han evolucionado y siguen evolucionando en su relación con los clientes.


No es raro que como oferta comercial y para fidelizar al cliente le efectúen un estudio de sus tráficos y en consonancia con el resultado le personalicen la oferta.




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