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viernes, 21 de octubre de 2011

Costes del reparto

Las agencias de paquetería industrial trabajan normalmente con autónomos en exclusiva para efectuar los repartos.


A la hora de establecer el sueldo este tiene dos partes: un tanto fijo por día y un tanto variable. 


El sistema tradicional ha sido una prima media para todos los vehículos:


En función del número de albaranes, de los kilos transportados o de los kilómetros recorridos.
Argumento: el volumen del trabajo por días y por rutas depende del tamaño del cliente y de su ubicación, la cantidad de trabajo realizado depende menos del interés del operario que del sistema de asignación de rutas preparado por el encargado.


El objetivo es establecer un sistema de primas que:


Fomente el trabajo


Oriente la actividad de los vehículos hacia los objetivos generales de la empresa


Suele ser normal una estructura de primas similar a esta:


Capital 60 % por paradas 40 % por kilos
Polígonos 40 % por paradas 60 % por kilos
Provincia fijo por kilometro o por rutas más un variable por kilos o paradas


En la composición de la parte variable del costo, o retribución, se tienen en cuenta los siguientes elementos.


Costos por albarán


En los servicios urgentes con productos de poco peso y donde la mayoría de los repartos son en capital lo más importante es el número de paradas. En la paquetería industrial, en las campañas de regalos de empresa, cestas de navidad, promociones publicitarias en que el producto es homogéneo, lo más importante es el número de paradas


Costo por kilo repartido


En las agencias de Paquetería Industrial con clientes muy variados (unos con pocas cajas y otros con muchas cajas) los kg transportados indican el esfuerzo y el tiempo empleado en la carga y descarga, así como la ocupación del camión.


Costo por kilómetro recorrido.


Los vehículos se dedican al reparto en pueblos de la provincia tienen un mayor gasto en combustible y los desplazamientos entre clientes son importantes, con tiempos de 15-30 minutos, aunque no suelen presentarse atascos ni dificultades de aparcamiento.


El sistema de primas puede mejorar la productividad del conjunto de los operarios pero es preciso ponderar con cuidado cada uno de los parámetros. Cuando se trabaja con un grupo amplio de autónomos es preciso establecer este tipo de primas. Si hay un problema de falta de carga de trabajo por rutas o por día va a aparecer enseguida porque el autónomo no obtendrá facturación suficiente.