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viernes, 14 de octubre de 2011

Confección de rutas de reparto

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Objetivos que se buscan en la confección de las rutas

  • Maximizar las eficiencia:
    • Ocupación de vehículos
    • Minimización de kilometraje
    • Maximización de nº de repartos

Puntos a tener en cuenta en la elaboración de las rutas



  • Especialización de los repartidores: para mejor conocimiento de la zona y de los clientes




  • Balancear el volumen y la dificultad: las rutas urbanas tienen menos kilometraje pero más demoras, atascos, etc.



  • Equilibrar el cálculo de prima variable en función de productividad según ruta.




  • Para confección de rutas de reparto a nivel urbano existen programas informáticos que barajando una serie de parámetros ayudan a la confección de las mismas.




  • Una vez confeccionada la ruta y dependiendo de la accesibilidad de los paquetes habrá que cargar en orden inverso a la secuencia de reparto: los primeros bultos a repartir son los últimos que se cargan en la furgoneta.



  • Planificación semanal de rutas



    Las empresas con flota de reparto propia y que no disponen de carga suficiente para efectuar un reparto diario, planifican los repartos semanalmente. Los vehículos siguen una ruta de entrega cada día de la semana y los pedidos se asignan a esas rutas, el cliente conoce el da de la semana en que se efectúa la entrega. Día a día se programan la carga.

    Las rutas desde las capitales de provincia sueles ser radiales y se pueden comenzar las entregas por el punto más alejado o por el más próximo.

    Los inconvenientes del sistema son:

    • Unos días falta carga y otros días la carga excede la capacidad del camión
    • Plazo d entrega entre 1- 5 días
    • Dificultad para atender las urgencias


    Software de gestión



    El software de gestión realiza las siguientes funciones:

    • Optimiza la estructura de los datos
    • Ayuda a cumplir las necesidades diarias de planificación de rutas
    • Se visualiza y analiza el plan de itinerarios de distribución
    • A fin de día, semana o mes se puede medir la actividad de los vehículos y la simulación de otras rutas alternativas
    Los elementos que suelen incorporar estos paquetes son:

    • Las bases de datos de clientes y vehículos
    • Los mapas de carreteras para el cálculo de los costes del transporte
    • La planificación automática de los itinerarios
    • Los gráficos de control de los vehículos

    Organizando la distribución del tiempo




    Las partidas de coste de funcionamiento de un camión más relevantes son las asociadas al tiempo y representan el 60- 70 % del coste total:

    • Personal ( si es fijo)
    • Amortización del vehículo y financiación
    • Seguros
    • Costes fiscales

    Los restantes costes asociados a los kilómetros recorridos solo representan el 30- 40 %

    • Combustible
    • Neumáticos
    • Mantenimiento y reparaciones

    Las horas de espera que se producen en los recintos de los centros de carga y descarga conllevan una serie de retrasos que se traducen en:

    • Suplemento de costes por la ineficacia que origina la perdida de fechas
    • Retraso en los eslabones de la cadena de transporte