Páginas

jueves, 8 de septiembre de 2011

Gestión de la flota de vehículos

gestion de la flota de vehículos, camiones, trasnporte terrestre
Para que la gestión de la flota de vehículos sea gestionada eficientemente tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:


El tipo de vehículo para cada ruta debe ser el adecuado. Cuando se reparte la demanda entre los distintos vehículos de la empresa se debe tener en cuenta el peso y volumen que podemos transportar en cada tipo de vehículo, además de los problemas de acceso que se pueden plantear con los vehículos pesados.


El vehículo debe ser empleado la mayor parte del tiempo al nivel máximo de su carga. Los vehículos tienen una serie de costes fijos, que se producirán tanto si el vehículo se mueve como si no. Los costes variables tampoco aumentarán demasiado si el vehículo circula a plena carga. Se deberá cuidar en especial que los kilómetros "en vacío" sean los mínimos posibles.


La falta de ocupación de los vehículos puede ser debido a muchas circunstancias, tales como:



  • Demanda estacional: En este caso, la empresa debería plantearse la posibilidad de subcontratar todo o parte del transporte.
  • Mala planificación del transporte: Si el número de vehículos es insuficiente no se podrá hacer frente a la demanda. Si sucede lo contrario, los vehículos no se aprovecharán al máximo de su capacidad.
  • Averías y reparaciones: Las averías pueden ocasionar que el vehículo esté parado durante algunos períodos. El mantenimiento preventivo es vital para evitar estos contratiempos.

1 comentario:

jgsanchezmsc dijo...

Efectivamente, convengo en lo expuesto; la productividad depende directamente de que los costes asociados sean los mínimos posibles y de ahí que sea crucial para una gestión que garantice costes mínimos, un control de los activos. Es sorprendente como mejora la capacidad de una empresa cuando aplica una gestión eficiente de sus recursos. Hoy día esa gestión viene acompañada de herramientas TIC y en el caso de empresas cuya actividad dependa del uso de una flota de vehículos, además es relevante el disponer de un Sistema de Gestión de Flotas para que desde central, el gestor pueda coordinar a la flota planificando las rutas a seguir por los transportes de acuerdo a los servicios a realizar. Ello evita casos como el que comentaba nuestro editor de carga en vacío o un gasto extra de combustible por elección incorrecta de la ruta o viajes "en vacío" además de muchas otras ventajas añadidas.
Confío en que, a pesar de la crisis, las empresas españolas acabaran adoptando estos sistemas en los próximos años ya que en definitiva supone un gran avance y un salto cualitativo que definirá a la empresa del s. XXI.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.

José Gregorio Sánchez
Ing. Téc. Telecomunicación
Nº Colegiado COITT: 12.166
www.mobilesystemcommunications.es