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miércoles, 27 de julio de 2011

La función logística

Contar con una cartera de clientes, gozar de una buena imagen de marca, tener una situación financiera saneada, etc, son las ventajas competitivas "tradicionales" que hacen que la gestión de una empresa sea exitosa.


Hoy en día sin embargo, surge cada vez con más fuerza la gestión de la función logística, como una base sólida sobre la que la empresa puede competir. Entregar un producto cuando el cliente lo demanda, en buenas condiciones y donde el cliente lo desea adquirir o recibir, son las bases de una buena gestión logística. Dicha gestión tiene cada vez más importancia y es un factor de diferenciación, que la empresa puede emplear para ganar clientes y reforzar su posición en un mercado cada vez más competitivo.


Las empresas, en función de la naturaleza de su negocio, pueden dividirse en dos grandes grupos:



  • Empresas comerciales: Venden a sus clientes productos que previamente han adquirido de sus proveedores, sin someterlos a ningún tipo de transformación. El beneficio lo obtienen de vender el producto a un precio que cubra tanto el precio pagado al proveedor, como los distintos costes en los que incurre la empresa por su actividad.

  • Empresas industriales: Compran materias primas y otros aprovisionamientos a sus proveedores, los someten a un proceso productivo, y después venden los productos terminados a sus clientes.. En el caso de las empresas industriales, su frente de beneficios tambien consiste en vender los productos finales a un precio que cubra los costes de adquisición de las materias primas, así como el resto de costes de fabricación .
Como se puede observar, sea cual sea el tipo de empresa, una de las piedras angulares de su negocio es la venta. De ahí procede la enorme importancia de la función logistica para las mismas, pues la logística es la función de la empresa encargada de satisfacer las necesidades del cliente, proporcionándole los productos en el momento, lugar y cantidad en que los demande el cliente, todo ello al minimo coste.

La función logistica tiene como misión fundamental hacer llegar el producto al cliente:
  • En el momento en que lo demanda en cliente.
  • En el lugar deseado.
  • En la cantidad adecuada.
La satisfacción de las necesidades del cliente es uno de los objetivos principales de la logística. cuando una empresa no puede ofrecer un producto a su cliente en el momento, lugar y cantidad deseada se produce una ruptura de stock. esta ruptura de stock supone un coste muy elevado, por dos motivos:

  • Supone una venta potencial no realizada.
  • Casi siempre una ruptura de stock supone que la empresa va a perder imagen de cara a su cliente, comprometiendo las ventas futuras.
A pesar de la importancia que tiene el servicio al cliente, éste no puede supeditar toda la actividad logística, y de ahí el segundo objetivo de la función logística que aparece en la definición: satisfacer las necesidades al mínimo coste.

Para una empresa sería muy fácil ofrecer a sus clientes un nivel de servicio del 100 %. esta situación sería aquella en la que la empresa no deja ningún pedido sin atender. 

Por ejemplo, una panadería con una demanda media de 100 barras al día podría atender todos sus pedidos si hace un pedido diario de 500 unidades. Por supuesto, a parte de los costes de almacenaje de estos pedidos, todos los días se perdería buena parte de los productos no vendidos.

Por tanto, los directivos de logística de las empresas tratan de encontrar un equilibrio entre el nivel de servicio y los costes logísticos   

1 comentario:

guillermo dijo...

gracias por tu aporte al conocimento de la logistica