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viernes, 27 de mayo de 2011

Innovar en compras para crecer en valor estratégico

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El secretario general del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, ha inaugurado el XIV Congreso de Compradores 2011, organizado pro la Asociación Española de Profesionales de Compras y Aprovisionamientos (AERCE) .

El objeto de esta nueva edición es la búsqueda de innovación en el área de compras que ayude a aumentar el valor estratégico de sus empresas, más allá de los ahorros de costes que han caracterizado su actividad en los últimos tiempos. Según los datos de AERCE, la innovación en la estrategia de estos áreas mejora el posicionamiento competitivo del 100% de las empresas que poseen una estructura de compras profesionalizada.

Para impulsar dicha innovación, AERCE ha creado una "hoja de ruta de la innovación en compras". Pero antes de llevarla a cabo, el departamento ha de tener una estrategia clara y bien definida en sintonía con las políticas corporativas de gestión de la compañía.

1- Implementación de plataformas tecnológicas
Con ellas se mejoraría el rendimiento de acciones como la facturación elecrónica o y
permitiría la apertura de procesos de selección de proveedores.

2- Incorporar sistemas de gestión de conocimiento interno
Facilitan el intercambio continuo de conocimientos entre los diferentes compradores de una misma empresa, lo que evita duplicar esfuerzos.

3- Alianzas con proveedores estratégicos
Los proveedores también pueden aportar productos o servicios nuevos que beneficien el posicionamiento de mercado de ambas compañías. Alcanzar acuerdos con algunos de ellos que permitan buscar conjuntamente la innovación puede ser la vía de crecimiento para ambas partes.

4- Acuerdos con otras compañías: las centrales de Compras
Crear o participar en centrales de compras para determinados temas puede ayudar a conseguir un posicionamiento de salida para la negociación mejor que el que se tendría de forma individual.

5- Homologación de proveedores según criterios de sostenibilidad
La concienciación en pro de la contratación de suministradores que desarrollen su actividad de forma sostenible desde un punto de vista medioambiental, ético y social, y por tanto también económico, gana peso el día a día de los compradores. Por esto se pueden desarrollar esquemas que permitan evaluar si un proveedor cumple con este tipo de requisitos en su actividad.

6- Actor global con conocimiento local
Para aprovechar las ventajas de la globalización, el comprador debe conocer las características del mercado local en el que va adquirir sus productos. Un análisis previo a través de los propios recursos, las oficinas comerciales de organismos oficiales en el extranjero o con partners locales puede ayudar en este sentido.

7- Predisposición hacia la innovación
Una premisa para poder innovar es, simplemente, estar dispuesto a hacerlo.

Fuente:CincoDias