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viernes, 8 de abril de 2011

Comparativa Corte-ingles Vs Mercadona: Semejanzas y diferencias

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El Corte Inglés y Mercadona se han convertido en dos emblemas de la gran distribución española. Su modelo de negocio y su política de empresa son muy diferentes en ciertos aspectos, pero, a la vez, ambas compañías comparten valores que las definen


- Semejanzas

Capital privado
Se puede ser un gigante sin cotizar en los mercados de capitales. El Corte Inglés y Mercadona son un ejemplo. La composición exacta del capital social del grupo de grandes almacenes es uno de los secretos mejor guardados. La Fundación Ramón Areces e Isidoro Álvarez poseen más del 50% de las acciones. El resto se distribuye entre familiares descendientes de los fundadores, la propia compañía y directivos de la empresa. Mercadona, fundada en 1977, es propiedad de la familia Roig. En 1981, Juan Roig, uno de los hijos del fundador, compró la empresa con el apoyo de su esposa y de tres de sus hermanos.

Carismático primer ejecutivo
El 27 de agosto de 1989, Isidoro Álvarez fue ratificado como presidente ejecutivo de El Corte Inglés. Bajo su gestión, la compañía se ha convertido en el líder de los grandes almacenes europeos. Isidoro Álvarez sigue a sus 75 años al frente del negocio y con parte del equipo directivo de toda la vida, aunque, poco a poco, la cúpula ejecutiva se está renovando. ¿Qué sería Mercadona sin Juan Roig? Para algunos, es un visionario de la distribución que se ha atrevido a ir demasiado lejos en su política comercial al decidir por el consumidor lo que le conviene, pero lo cierto es que, bajo su batuta, la compañía se ha convertido en el líder indiscutible del supermercado.

Sin noticias del sucesor
Ni en El Corte Inglés ni en Mercadona está abierto este debate, ya que tanto Isidoro Álvarez como Juan Roig siguen al pie del cañón. La sucesión marcará un punto de inflexión en ambas empresas.

La plantilla, una prioridad
El grupo de grandes almacenes cerró 2009 con 101.552 trabajadores, de los que un 91% tenía contrato fijo. Su respuesta ante la crisis ha sido comprometerse con el mantenimiento del empleo, aunque ha eliminado contratos temporales y ha reorganizado horarios. La cadena de supermercados creó en el último año 500 nuevos puestos de trabajo y su plantilla alcanzó las 62.000 personas, todas con contrato fijo.

La internacionalización, pendiente
La gran asignatura pendiente de El Corte Inglés y de Mercadona es la internacionalización. Ambas tienen aún capacidad para crecer en el mercado interior (dieciséis provincias españolas aún no tienen un gran almacén y, en otras seis provincias, contando Ceuta y Melilla, aún no ha llegado Mercadona).

El Corte Inglés ha dado un tímido paso en el exterior con su salto a Portugal, donde cuenta con dos grandes almacenes, mientras que su llegada a Milán (Italia) está parada por la crisis. Juan Roig ha decidido concentrar todos los esfuerzos en España hasta que pase la recesión y ha pospuesto hasta 2012 el salto exterior. En el pasado, tanteó la compra de la cadena italiana de supermercados Esselunga.

- DIFERENCIAS

Multiformato frente al súper
En 1980, El Corte Inglés lanzó Hipercor y dio el primer paso en la diversificación del negocio, que, desde entonces, ha sido imparable. Bricor, creada en 2006, es su último proyecto. En paralelo, el grupo ha adquirido a sus rivales en España: Galerías Preciados (1995) y Marks & Spencer (2001). La política de Mercadona ha sido crecer como una mancha de aceite para aprovechar sinergias y centrarse en lo que sabe hacer y llevarlo a cabo de la manera más eficaz. La cadena ha ido evolucionado hasta convertirse en un supermercado de barrio con entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas.

Con publicidad frente al ‘boca oreja’
En 2009, El Corte Inglés fue el cuarto mayor anunciante de España, con una inversión publicitaria de 90 millones. Cuando, en 1993, Mercadona apostó por la estrategia de Siempre Precios Bajos (SPB) abandonó la publicidad y las promociones. Desde entonces, el cliente es su mejor aliado a través del boca oreja.

En domingo, abrimos o descansamos
El Corte Inglés es miembro de Anged, mientras que Mercadona es socio de Asedas. La pertenencia a diferentes patronales es un reflejo de su política dispar de aperturas en festivos. El grupo de grandes almacenes prefiere la libertad de horarios (dos de sus centros madrileños, Xanadú y Callao, abren todos los días del año). Entre las medidas de Mercadona para conciliar la vida laboral y familiar, figura no abrir los domingos. El resto de la semana abre 12 horas, igual que los grandes almacenes de El Corte Inglés.

Sin organigrama y con él
Una de las misiones imposibles en El Corte Inglés es elaborar una radiografía de su equipo directivo, ya que el grupo no cuenta con un organigrama como tal. Mercadona se organiza con un comité de dirección, presidido por Juan Roig y formado por nueve directores generales.

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