Páginas

miércoles, 23 de febrero de 2011

La fuerza de la voz en el almacén


Cuando se tienen operaciones que requieren de mucha mano de obra con alto volumen y grandes cantidades de SKUS, el voice picking puede ser la mejor opción para elevar la precisión, la productividad y la eficiencia.

Por: Claudio Ramírez 

Cuando hablamos de voice picking nos referimos al uso de auriculares manos libres y mini computadoras personales que ayudan a quienes preparan los pedidos en el almacén a seleccionar artículos o guardarlos, entre muchas otras tareas. El sistema emplea comandos de voz para recibir y dar información al sistema de gestión del almacén (WMS, por sus siglas en inglés), y así el empleado queda con las manos libres para dedicarse a sus tareas.

La firma de investigación de mercados, Aberdeen Group, reveló en un estudio independiente de 286 empresas con operaciones de la cadena de suministro que aquellas compañías que recurren al voice picking logran un 99% de exactitud en su selección e inventarios a nivel de bin 1.5 veces más a menudo que aquellas operaciones que recurren a otros métodos de picking. Aberdeen explica que esto reduce problemas por falta de inventario, baja el costo de los errores por procesar devoluciones y entra directamente en lo que son los pedidos completos y a tiempo.

Con la maduración de los sistemas tecnológicos de pick to voice el enfoque para la selección e implementación ahora radica en qué tan bien encajarán con los sistemas actuales o los de sus clientes. Hoy en día, los proveedores ofrecen sistemas de picking dirigido por voz que se integran a la mayoría de los WMS o los ERPS y además ofrecen considerables opciones para extenderse al futuro.

¿De qué se trata el llamado voice picking?

La principal diferencia entre el voice picking y todas las otras tecnologías de picking, como por ejemplo el escaneo por RF o el pick to light es que se usa la voz humana para ingresar y recibir pedidos e instrucciones. Los encargados de llenar un pedido se colocan un auricular con micrófono y una pequeña computadora inalámbrica en el cinturón para comunicarse directamente con el WMS. Así, los pedidos se preparan rápidamente sin tener que usar algún aparato de escaneo manual o el papel y lápiz para registrar el pedido. Los proveedores de software de reconocimiento de voz han desarrollado sistemas que resultan ser 99.9% exactos para cualquier entorno industrial y funcionan en muchos idiomas.

Así, y por medio del auricular que trae puesto el empleado, recibe la instrucción de la ubicación, el bin y la cantidad del pedido, y éste a su vez confirma el SKU del artículo e ingresa el pedido y cualquier otro comando al sistema de administración del almacén simplemente usando su voz. Para preparar al software para que reconozca las voces de cada persona se necesita apenas un breve periodo de capacitación, de hecho el tiempo total para capacitar a usuarios nuevos que antes recurrían a métodos de escaneo con RF o al papel y lápiz, es muy breve, de unas cuantas horas hasta un poco menos de un par de días.

Ahora, como cada empleado tiene asignado un auricular y una computadora, la velocidad a la que se gira una instrucción se puede adaptar según el rendimiento de la persona. También se pueden cambiar las funciones de acuerdo la experiencia del empleado o se pueden enviar ciertas instrucciones particulares para cada individuo desde el panel de control, como por ejemplo, “venir a la oficina”.

Como el sistema de voz trabaja con avisos constantes, quienes completan pedidos tienen que estar bien concentrados en la operación y así tienen menos oportunidad de error o de interrumpir sus tareas. En aquellas operaciones que funcionan con papel y donde el empleado tiene que regresar a su mesa de asignaciones para recibir el siguiente manifiesto de embarque, las ventajas de velocidad por emplear el uso de voz podrían hasta duplicar la productividad en un entorno de alto volumen.

Los beneficios de emplear sistemas pick to voice

Una de las grandes ventajas y el principal contribuyente al tema de la productividad con voice picking es el hecho de que al empleado le quedan las manos libres para manejar artículos o cargar pallets. A su vez, esto aumenta la salud y seguridad de la operación y favorece al empleado quien puede elevar dramáticamente la velocidad del pick en aquellas situaciones donde se tienen cargas pesadas o en entornos fríos donde se necesitan las dos manos o se usan guantes protectores.

Según explica Jim Norris, Director de Grupo de Logística de Ryder System, el voice picking genera mejores retornos de inversión en aquellas instancias de almacenes donde el picking se va haciendo por cajas y donde se completan menos de 10 cajas por línea y hay un alto número de personas dedicadas a la tarea por turno para distribuir el costo fijo incremental del servidor/hardware y la implementación.

Los gerentes de la cadena de suministro que quieran mejorar la capacidad de sus procesos estarán interesados en conocer que las compañías que están recurriendo a las tecnologías de voice picking sobrepasan a sus contrapartes a la hora de medir rendimientos. En el estudio de Aberdeen antes mencionado, la consultora reveló que quienes recurren al pick to voice generan tres beneficios primarios: mejor capacidad de procesos, mayores mediciones de rendimiento y más exactitud.

Sin embargo, los expertos advierten que el uso de estos sistemas de voice picking por sí solos no harán exitoso al almacén. Más bien, la estrategia que debe seguir un almacén de alto rendimiento es la del buen diseño y la integración muy bien planeada de múltiples sistemas operativos esbeltos. Aparte, las compañías que recurren a los sistemas pick to voice también tienen mayor probabilidad de implementar sistemas tecnológicos complementarios, como las computadoras móviles para uso pesado, el RFID, sistemas de picking basados en bandas transportadoras y los sistemas de pick to light.

La importancia de seleccionar un sistema con el que se pueda crecer

El voice picking puede generar aumentos de doble dígito en cuanto a productividad, ya que la operación manos y vista libre ayuda a que el proceso se acelere dramáticamente. Ahora, el primer paso fundamental para mejorar las operaciones del almacén es seleccionar con todo cuidado los sistemas que van a satisfacer sus necesidades.

Los expertos en la industria de soluciones de reconocimiento de voz recomiendan buscar un sistema con el que se pueda crecer. Lo primero es que el sistema sea flexible y se adapte bien a las necesidades cambiantes del negocio. Existen dos tipos de sistemas: los abiertos que usan la programación estandarizada y de fuente abierta, y los cerrados que están basados en lenguajes de codificación y software exclusivo. Si se está trabajando con un proveedor de logística tercerizada, que usa el picking por voz para administrar sus almacenes, infórmese en cuanto a la flexibilidad que tienen con sus sistemas de voz.

Ya sea que opere un almacén de 10 personas o que trabaje con una plantilla de mil, el hardware y el software subyacentes deben ser asequibles y configurables. La tecnología indudablemente cambiará y puede alterar drásticamente el diseño del hardware y la portabilidad de las unidades de voz. Si la decisión es la de actualizar el hardware, el sistema actual tiene que poder configurarse con el hardware nuevo con una inversión mínima.

A la hora de crecer, el sistema de voz que se escoja para implementación en su empresa tiene que poder crecer con sus operaciones, tanto en ubicaciones como en funciones. Estaciones de control central facilitan el control de varias ubicaciones, cualquier actualización y programación, como también cualquier monitoreo de rendimiento e inventarios en tiempo real a nivel empleado.

Y finalmente, el software y hardware de reconocimiento de voz tiene que ser confiable. Ya existen los sistemas de reconocimiento de voz a nivel consumidor e industriales, pero solamente los de calidad industrial son los que asegurarán un 99.9% de capacidad de reconocimiento. El hardware también tiene que soportar el uso repetido, cualquier golpe y temperatura extrema.

¿Será el voice picking la solución para sus operaciones? Para entender si esta es una buena inversión en su almacén, le invitamos a que se informe con un proveedor de logística con experiencia en el uso de este tipo de tecnología, pida un análisis costo beneficio para ver si los volúmenes en su almacén y sus requerimientos ameritan una solución de picking por voz para facilitar la precisión en sus pedidos y su productividad.

* Director de Tecnologías de la Información de Ryder México.

Fuente: http://www.logistica.enfasis.com/