Páginas

sábado, 29 de enero de 2011

Mujeres en logística: ¿cómo alcanzar el éxito?

La logística como área funcional estrategica de la empresa a diferencia de  Finanzas, Marketing y ventas, RRHH, había sido dominada por los hombres, es posible que por la industrialización  y su visión de dureza, fabricas, transportes, almacenes...

Pero al evolucionar la demanda, ha tenido que evolucionar el concepto, "Cadena de valor" y pasar de ser un área operativa a ser un área estrategica, donde las estructuras básicas, departamentales, y funcionales se quedaban obsoletas, la gestión por procesos, por ciclos, flujos, estructuras globalizadas en red han permitido que conceptos como Logística integral, supply chain management, tengan que implementarse con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de un mercado altamente, competitivo, colaborativo, coordinado e integrado donde la mujer va escalando y protagonizando cada día la historia de una logística con perspectivas más sociales, lo que he denominado "Logística Social", que da respuestas y soluciones a los nuevos cambios sociales que vivimos actualmente... Juan Carlos Santos Cougil

¿Cómo piensan las mujeres logísticas?, ¿qué oportunidades tienen?, ¿cuáles son las claves de su éxito en este sector dominado aún por los hombres? Cuatro ejecutivas comparten sus consejos para triunfar en el ambiente logístico.

Por: Sandra Huchim Pérez

Con un panel de mujeres logísticas, el CSCMP Mesa Redonda México, inauguró sus conferencias 2011, charla en la que el tema central fue el desarrollo y oportunidades de las ejecutivas profesionales en el sector de cadena de suministro.

Iliana Gámiz, ex Presidenta de la Mesa Directiva del CSCMP México y moderadora de la charla, introdujo al tema a partir de un estudio de la organización en Estados Unidos, el cual revela que dentro del sector 35% de los puestos a nivel gerencial están ocupados por mujeres, así como 21% de las direcciones.

De acuerdo con la encuesta, lo que más les agrada a las mujeres dedicadas a la logística es el dinamismo de este ramo, su ambiente cambiante y la perspectiva de retos que existe en la actividad. Asimismo, dijeron las entrevistadas, los factores de éxito de esta profesión radican en el liderazgo, la comprensión del panorama general y la capacidad de análisis y decisión.

En cuenta a México, comentó la moderadora, a la fecha los puestos en logística son de poca remuneración, y si bien hay equidad acádemica entre ambos géneros —confrontó— falta continuidad en cuanto al desarrollo profesional femenino, por lo que se requiere más apoyo y cultura en las empresas para continuidad de los planes de carrera de las mujeres dentro del negocio logístico, exhortó Gámiz, Directora General de la empresa mexicana 3PL Zimag Logistics.

Flexibilidad y conciencia para impulsar el talento

Myrna Macías, Directora de Cadena de Suministro de Pepsico México Food (Gamesa-Quaker), afirmó que lo que hoy se requiere es que un profesional logístico logre una cadena de suministro flexible, veloz y eficiente. Bases éstas del sistema de distribución y logística de PepsiCo, en el cual —agregó—calidad, servicio y costo son los factores esenciales.

Profesionista joven pero con 16 años de carrera en esta compañía de alimentos y bebidas, Macías inició como analista de ventas, pasando por una gerencia en operaciones, regresando posteriormente a ventas como gerente, luego escaló a la dirección de exportaciones, y hoy es la cabeza de la dirección de supply chain en México.

Al pasar a cifras representativas dentro del corporativo en donde labora, esta importante ejecutiva comparó que en 2007 sólo 14% de los puestos directivos eran ocupados por mujeres; al 2010 el porcentaje llegó a 22%, además de que, mencionó, la nominada como la cuarta mujer más poderosa en el mundo de los negocios es directiva de PepsiCo.

Para Macías, una compañía interesada en potenciar a su gente debe entender las diferencias no sólo en cuanto a género, sino multigeneracionales y de diversidad sexual. Porque “no hay minorías, el éxito debe basarse en la convivencia, en rescatar los aprendizajes tecnológicos, de pensamiento y en la oportunidad de crecimiento dentro de la empresa”.

En PepsiCo, particularizó, se han creado planes para impulsar el desarrollo y la productividad de sus empleadas en todos los niveles, como horarios flexibles, trabajar desde casa, servicio de guarderías y programas de salud. Sin embargo, la clave del éxito de la mujer en la logística radica en “cambiar la mente para desempeñarse mejor”, reveló.

Con estos programas —reflexionó Macías— hemos impulsado la creatividad, la productividad y el compromiso de los empleados con la empresa; de tal manera que “la gente siente que da y recibe, que está en una relación ganar-ganar”.

Lo fundamental no está en el género, sino en las cualidades logísticas

Laura Hernández, Directora General de Hub Group México, inició su charla declarándose una persona “pro igualdad de oportunidades, es decir, tanto para la mujer como para el hombre”.

Al entrar en materia, informó que este broker de transporte y consolidador de servicios logísticos cuenta con mil 110 empleados. De este millar que compone su plantilla laboral, el 37% son mujeres, y una de las cinco posiciones top es ocupada por una mujer, Terri A. Puzzuto, de 52 años. Pizzuto, Chief Financial Officer del corporativo, se encuentra en la posición tres dentro de la compañía.

En Hub Group, prosiguió Hernández, se ha buscado fomentar la productividad y eficiencia de las empleadas a través de programas especiales, entre los que destaca un seguro de salud específico para prevenir y curar enfermedades de las mujeres, así como complicaciones de gestación. Sin embargo, dijo, la realidad es que en la empresa también existe un seguro para los padecimientos masculinos. Asimismo, se promueven horarios flexibles para mujeres con familia, o bien, que están continuando estudios.

Si bien es importante que las empresas desarrollen el talento femenino, coincidió la Directora General con sus compañeras de panel, “los puestos directivos deben ser logrados no por una cuestión de género, sino las cualidades, capacidades, desempeño y estudios de el o la profesionista”, consideró.

También contrapuso que las estadísticas suelen mostrar que en el área operativa hay disparidad de sueldos, inclinándose hacia el sexo masculino; sin embargo, en Hub Group, aseguró, el liderazgo en salarios lo tienen hoy las mujeres, pero —recalcó— no es una cuestión de género: es una cuestión de desempeño, “porque hay que promover que si somos inteligentes y ‘chambeadores’ cualquiera se puede ganar una mejor posición”.

Un nuevo perfil de mujer (y de hombre) para la logística

Alexandra Olvera, Directora Nacional de Ventas Contract Logistics de Kuehne + Nagel, reconoció que muchas empresas logísticas pueden ofrecer los mismos servicios y calidad en ellos, pero lo que hace la diferencia es el factor humano.

Entró a la charla con algunas cifras de K+N en México: 33% de los empleados son mujeres, 41 de 114 gerencias son ocupadas por personal femenino, así como 9 de 33 direcciones. Incluso hay una Vicepresidenta que se desempeña en la operación marítima.

“En la empresa estamos promoviendo la equidad de oportunidades, la no discriminación, y cada vez más las mujeres estamos jugando un rol importante, estamos preparándonos más y compitiendo en un entorno más equitativo”, reflexionó. Pero no se trata sólo de que existan programas de impulso al talento femenino, reconoció. También se requiere tener un buen jefe que entienda las problemáticas propias de una mujer profesionista, pero sobre todo hay que tener claro que “echándole ganas y organizándonos se puede”.

Madre de familia, Alexandra Olvera sin embargo reconoce que “más que cuestión de género, la logística requiere de un nuevo perfil, que incluya rapidez en la información y en la reacción, conocimiento de nuevas tecnologías, proactividad, capacidad de trabajar bajo presión, habilidad multitareas y adaptabilidad ante nuevas tendencias comerciales”.

La mujer está cada vez más preparada para estos retos, “y simplemente por eso es que ‘pintamos’ más en donde antes no ‘pintábamos’ tanto”, resumió.

Competir en la arena logística... y ganar

Si bien las cuatro ejecutivas tienen claro que las mujeres logísticas están preparadas, tienen capacidad y pueden dar resultados para ir más allá, ¿cómo son consideradas por el género masculino, tan predominante en la logística?

En nuestro país es cada vez menor la posibilidad de encontrarse con una circunstancia de discriminación de este tipo, reconoció la Directora de Ventas de K+N, y la Directora General de Hub Group México estuvo de acuerdo con este planteamiento. La Directora de Supply Chain de PepsiCo complementó que si se trata con respecto al colega y se plantea una buena propuesta, se recibirá también respeto; y la Directora de Zimag Logistics cerró con seguridad: “en la logística hay que ser firmes, hay que tener carácter”.

El éxito de la mujer logística, aseguran estas cuatro profesionales experimentadas, radica sin duda en valores como trabajo, constancia, actitud y saber organizarse para competir. “Porque hay que estar a la par de todos: hombres y mujeres”, recalcó Laura Hernández de Hub Group, “y que gane el (o la) mejor”

Fuente: http://www.logistica.enfasis.com/

No hay comentarios: