t El transporte en la logística - el diario de un logístico
Cargando...

Páginas

miércoles, 19 de enero de 2011

El transporte en la logística

La función de transporte se ocupa de todas las actividades relacionadas en forma directa o indirectamente con la necesidad de situar los productos en los puntos de destino correspondiente, tomando en cuenta: seguridad, servicio y costo.

El transporte se encarga a trasladar el producto desde el almacén (punto de origen), hasta el lugar de destino. Hay que mencionar que esto es de suma importancia dentro del mundo de la distribución.

El concepto de transporte está relacionado con el llamado tiempo de transporte consistente en que la materia prima (mercadería) se encuentra en los muelles para su carga hasta que el producto llega al lugar de destino. Aquí se incluye conceptos como tiempo de espera, carga/descarga de vehículos, paros en rutas, transbordo, etc.



Del cuadro anterior se observa que 9 días corresponde a transporte, lo que representa el 18 % del tiempo. Aquí apreciamos lo siguiente:

Costo de capital inmovilizado


Riesgo de obsolescencia de productos


Costos de transportes

Hay que indicar que la calidad del servicio está en función de las exigencias del mercado:

Rapidez y puntualidad en la entrega


Fiabilidad en las fechas prometidas


Seguridad e higiene en el transporte


Información y control de transporte


Cumplimiento de las condiciones impuestas por el cliente.

Modos de transporte

Transporte ferroviario: uno de los más antiguos pero que no ha tenido un desarrollo sostenible. Esto se debe a la falta de interconexión entre las redes de países vecinos, y las diferencias de anchos de la vía férrea.

En el Perú este sistema ofrece considerable limitaciones como:

Frecuencia de envío


Infraestructura deficiente


Accesibilidad limitada

Transporte carretero: es el más usada y la mayoría de las regiones en desarrollo están conectadas a través de una red carretera con los países industrializados, pero sólo existe un servicio de transporte internacional de carga en algunos de ellos. Se debe a la precariedad del flujo comercial y a la falta de carga de retorno.
Desde el punto de vista del costo transportado (Tm/Km.), se sitúa en un intermedio entre el transporte aéreo o marítimo. La accesibilidad, fiabilidad y una velocidad razonable en torno a los 95 Km./hora constituyen sus principales atributos.



Transporte marítimo: transportada por las distintas empresas navieras comerciales a través de las rutas marítimas establecidas.

La estandarización de los contenedoras y su fabricación especial hacen que los barcos puedan transportar hasta 1.600 contenedores de 12 m.



Transporte aéreo: de acuerdo a la urgencia de las necesidades es la fiabilidad del sistema que se hace ideal por este medio.


Fuente:Sappiens