Páginas

viernes, 14 de enero de 2011

Colaboración, forma efectiva de hacer negocios

colaboracion_1.jpg (640×426)
Las empresas realizan ciclos de planeación anual y mensual, principalmente, dentro del cual hacen un análisis de información estadística que es la base para determinar estrategias comerciales mediante eventos y promociones.

Actualmente sólo 30% de las promociones que lanzan las empresas son rentables y más del 70% de las empresas mexicanas no miden los resultados de sus promociones. Para cambiar este paradigma, la automatización en los procesos de la planeación de la cadena de suministros bajo un enfoque colaborativo pueden dar el valor y la diferencia para ser más efectivos.

Actualmente la interacción entre los colaboradores de las áreas de negocio no es integral dentro de la planeación de la cadena de suministro. Probablemente en su empresa más de una vez se preguntaron por qué una promoción o una estrategia comercial no funcionó, y muchas veces sólo se buscan culpables en lugar de mirar las áreas de oportunidad del proceso colaborativo. Cuando existe un solo plan de negocios los responsables de los resultados positivos o negativos son el equipo completo.

Hoy existen mejores prácticas de negocios y mejores herramientas tecnológicas que permiten integrar de manera efectiva los procesos de planeación de ventas y operaciones, (conocidos también por sus siglas S&OP); conocerlos e implementarlos permite a las empresas obtener ventajas competitivas con alto retorno de la inversión.

Colaboración efectiva, una nueva manera de hacer negocios

Los modelos de planeación integral y colaborativa de la cadena de suministros buscan, dentro de los objetivos más importantes, desarrollar competencias de trabajo en equipo y colaboración efectiva entre áreas clave como marketing, ventas, operaciones, finanzas y logística, para desarrollar planes de demanda y de suministros de una forma más balanceada para servir mejor al cliente. Al mismo tiempo las cadenas de suministro requieren de una mayor capacidad operativa para responder a las variaciones de la demanda de una forma más rentable.

Reducción de costos, tiempos y mayor precisión en el manejo de información para las nuevas estrategias comerciales pueden ser resueltos con procesos y tecnologías de planeación y colaboración que ayuden a las empresas a llevarlas al siguiente escalón.

Bajo esquemas colaborativos en la planeación de la cadena de suministros, las empresas pueden ser más eficientes y de alto desempeño. Por ejemplo, desarrollar una promoción, entender el impacto que está teniendo en sus clientes y al final evaluar los resultados,  no tendría por qué esperar a que alguien más le dé la información, ya que con soluciones tecnológicas enfocadas al valor de la planeación de la cadena de suministro cada participante puede acceder de forma directa a la información de pronósticos y del ciclo completo de un evento o promoción para tomar mejores decisiones.

Actualmente en la mayoría de las empresas mexicanas las personas que participan en los procesos de planeación dedican más del 80% a generar información y sólo 20% a analizarla; la idea es que sea totalmente a la inversa. Apoyarse en soluciones tecnológicas para la planeación pueden ayudar a su empresa, que muy probablemente es parte de esta estadística, a convertir el esquema y lograr que sólo el 20% del tiempo de cada usuario del proceso sea dedicado a la generación y colaboración de información, y el 80% de tiempo restante sea para el análisis de la información. El resultado será una mejor toma de decisiones que habilite a la empresa en el siguiente círculo virtuoso:

“Mejor información, mejores procesos, mejor toma de decisiones, mejor servicio al cliente, mayor rentabilidad"

Lo importante es adoptar una solución integral, completa y abierta que permita a la empresa tener el flujo de la información alineada a sus objetivos de negocio. La seguridad es también relevante, pues obtener una solución que brinde toda la protección a la información, los procesos y colaboración entre las diversas áreas es necesaria para evitar usos inadecuados del activo más importante de la compañía.

Un esquema colaborativo marca la diferencia, siempre y cuando esté soportado por mejores procesos de negocio y por soluciones tecnológicas que añadan valor real a la cadena de suministros. Sólo así se puede obtener el efecto básico de una planeación efectiva que permite incrementar el nivel de asertividad de los pronósticos, e implementar eventos y promociones más rentables, es decir, proteger la inversión de negocios y obtener una alta probabilidad de ventas exitosas.

Asegurar y dar un valor de la planeación de la cadena de suministros genera a las empresas resultados puntuales:

• Mayor rentabilidad.
• Incremento en las ventas.
• Eventos y promociones más rentables.
• Reducción de costos logísticos.
• Reducción de la inversión en capital.
• Mejora en la mezcla óptima de productos.

La oportunidad de que una empresa pueda repuntar y ser más rentable en su nicho de mercado es alta; con herramientas tecnológicas para los procesos de planeación pueden automatizarse con alta seguridad, oportunidad, eficiencia y productividad.

Los cientos de empresas que se han apoyado en herramientas tecnológicas de una forma exitosa han obtenido un alto retorno de la inversión de manera inmediata. Ya no es necesario esperar años para ver implantado un proyecto de este tipo, hoy con mejor tecnología y mejores procesos se realizan en tan sólo unos meses o semanas.

No espere más a contar con una solución de planeación colaborativa, el costo de no tener mejores prácticas de ventas y operaciones puede ser muy alto o hasta pudiera ser que ya le está costando muy caro. Hoy descuidar su negocio implica una oportunidad para su competidor, quien ya podría tener una mayor capacidad de servir a sus mismos clientes con mayor nivel de servicio y de una forma más rentable simplemente porque adoptó estas mejores prácticas antes que usted.

Convierta su cadena de suministro en una forma más efectiva de hacer negocios y sea usted quien dé el primer paso.