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martes, 16 de noviembre de 2010

Los aspectos logísticos y el reaprovisionamiento eficiente ECR


Uno de los aspectos que abarca la aplicación de la Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR) corresponde al movimiento de productos y de información asociada a ellos a través de la cadena de suministros, lo que se conoce como “aspectos logísticos”.

Dentro de los aspectos logísticos, el Reaprovisionamiento Eficiente juega un papel muy importante, porque contempla la práctica del trabajo conjunto entre un retailer y su proveedor.

Actualmente, el proceso de reaprovisionamiento ya no se maneja dentro de un ambiente "push" donde los productos son empujados hacia el retailer, sino a un ambiente "pull" donde la reposición se realiza de acuerdo a la demanda real del consumidor. Esto ayuda a eliminar las ineficiencias que se producen a lo largo de la Cadena de desuministros.

Dentro de este nuevo concepto, las órdenes de reposición de productos son generadas automáticamente en base a los datos obtenidos en la línea de cajas o puntos de venta (POS), a través del escaneo de los códigos de barras estándar de cada producto vendido. 

Hay que resaltar que la integración de la logística y de la información del punto de venta, reducen significativamente los costos asociados a la existencia de inventarios, preparación de pedidos y manipuleo de productos.

El manejo de la información de los niveles de inventarios del retailer por parte del proveedor y la automatización de las diversas transacciones vía Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) aseguran una mejor respuesta en la entrega de productos, que se traduce en una disminución de los niveles de inventario, y menores costos operativos y financieros, a lo largo de la cadena de suministros.

En la cadena de suministros existen tres instancias de intercambio de información y de productos independientes:

• Entre el consumidor final y el punto en el momento de la venta.

• Entre la bodega o centro de distribución del proveedor y la bodega o centro de distribución y/o punto de venta del retailer.

• Entre la bodega o centro de distribución del retailer y el punto de venta.

La meta del reaprovisionamiento es integrar y unificar estos ciclos separados y hacer de ellos uno sólo, incorporando al consumidor como el primer eslabón de la cadena. Esto deriva en el mencionado sistema "pull", donde la única y verdadera demanda es aquella que el consumidor final requiere a través del escaneo de los productos en el punto de venta.

El Reaprovisionamiento Eficiente cuenta con varias técnicas que lo conforman. Estas herramientas no son independientes entre sí, se trata de un conjunto multidisciplinario que debe tener integración y vinculación con los sistemas de los socios de negocios.

A. Programa de Reposición Contínua (PRC):

El Programa de Reposición Contínua busca integrar por medio de diversas técnicas, el movimiento y flujo de productos e información en la forma más eficiente. Contribuye a medir el impacto de trabajar con niveles de inventario basados en la información proveniente del escaneo de productos en el punto de venta versus la información proveniente del centro de distribución para pronosticar ventas.

Todos los departamentos de la empresa deberán tener acceso a las mismas bases de datos de información y sistemas operativos.

El PRC posiblemente necesita un cambio organizacional y cultural en las estructuras de las empresas, direccionándolas a los objetivos primordiales de ECR.

B. Utilización de Código de Barras Estándar

La codificación de todos los productos comercializados debe cumplir con las normas y estandarización reglamentadas por EAN Internacional.

C. Intercambio Electrónico de Datos (EDI):

El EDI es la transmisión de datos y transacciones de negocios a través de computadoras entre distintas organizaciones, en un formato estándar. La velocidad de la información en el EDI, expone las ineficiencias en los procesos que dependen del intercambio de datos entre el proveedor y el retailer. Por lo tanto, no sólo sirve para acelerar el trabajo y eliminar duplicación de información, sino para mejorar todo el proceso de negocios.

D. Ordenamiento Asistido por Computadora (CAO):

El CAO permite la automatización de la generación de la orden de reposición en base a la información capturada, mediante el escaneo de los productos vendidos en la línea de cajas o puntos de venta.

La posibilidad de contar con datos precisos del punto de venta, brinda una solución integrada en toda la extensión de la cadena logística bajo análisis, es decir, desde el punto de venta hasta la bodega o centro de distribución del proveedor.

Los beneficios del CAO se extienden a la totalidad de la cadena logística (reducción de quiebres de stock, incremento de las ventas, disminución de los costos de mano de obra operativo y administrativa, etc.)

E. Sistema de Recepción Electrónica

Plantea la utilización de un flujo de información sin papeles. Esta técnica elimina errores e información redundante a lo largo del proceso.

Para entregar productos desde el punto de venta al centro de distribución del retailer, se requiere la integración interna del sistema entre la función de la bodega y el sistema de inventario.

La integración externa con los proveedores a través de EDI, beneficia a las empresas en la eliminación de funciones superpuestas en ambos socios, destinadas a subsanar problemas de conciliación de datos.

F. Cross Docking

Es un sistema de distribución en el cual la mercadería recibida en el centro de distribución, no requiere ser almacenada antes de reenviarla a su destino final. Es decir, el distribuidor simplemente mueve el producto desde el andén (dock) de recepción al andén de envío, o mantiene la mercadería en un apartado sin almacenarla, para luego asignarle un andén de envío.

Esta técnica reduce los inventarios a lo largo de la cadena de suministros, los costos de almacenamiento, reduce actividades que no agregan valor y elimina costos.

G. Entregas Directas al Punto de Venta (DSD)

Son las entregas que el proveedor realiza directamente en el local de ventas, sin pasar por bodegas y/o centros de distribución del retailer.

Los avances en sistemas DSD, permiten a algunos retailers mejorar significativamente las entregas en los puntos de venta.

Uno de los pilares fundamentales para una administración eficiente de las entregas consiste en el uso de EDI.

Fuente: http://www.gs1pa.org/


Otros árticulos relacionados:

RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR: BENEFICIOS, ASPECTOS LOGÍSTICOS Y COMERCIALES DE SU IMPLEMENTACIÓN. (PARTE 2)

Las Claves del reaprovisionamiento eficiente (ECR)