Páginas

martes, 16 de noviembre de 2010

Logística integral: Origen y desarrollo

Son muchas las personas que suelen confundir el término logística y logística integral, decimos esto porque la mayoría de los individuos toma a la “logística” como sinónimo de “logística integral” y esto no es así. La logistica integral no solo abarca a todas las áreas de una empresa sino también incluye diferentes métodos de producción, testeo y distribución del producto terminado; la primera etapa de logistica integral tuvo lugar en 1950 pero no se conocía con ese nombre sino con el rótulo de “Origen y nueva dirección”. En los años posteriores a la guerra el auge de productos y la comercialización desordenada forzaron a los administradores a buscar alguna manera de controlar los costos de producción y distribución. Aunque parezca mentira, la logística y la distribución no se consideraban conceptos nuevos ni fascinantes pero todavía no podía comprenderse completamente.

Fue Meter Drucker quien pudo introducir la logistica integral debido a que él fue le primero en enfocar su atención en la conexión que ésta tenía con la producción, los tiempos y la distribución de las manufacturas. La logística integral es un agregado de la logística en sí, posee los mismos objetivos solo que, como su nombre lo indica, se aplica de forma amplia, es decir, integral. Gracias a que se pudieron identificar y analizar los roles de la logística integral dentro de las compañías, se logró la efectividad en la coordinación y en la administración de diferentes actividades alcanzando la mayor eficiencia posible cumpliendo con los requerimientos de los clientes. Como podemos observar la logistica integral fue preponderante y lo sigue siendo ahora, por ello se estima que en un futuro la misma tendrá una mayor participación en las actividades de la empresa.

Se optimizarán los conceptos “calidad”, “tiempo” y “espacio”, un ejemplo concreto son los que plantean los jefes de producción quienes quieren desechar los planes “beta” de productos y fabricar sin falencias la manufactura “a la primera vez” con 0 defectos. No se descarta que la logistica integral ofrezca muchas más oportunidades a nivel internacional, esto se debe a que las empresas progresistas buscan nuevas formas de incrementar su fortaleza mediante relaciones internacionales. La logística integral no solo ayuda a disminuir costos y a diferenciar una compañía de sus rivales, sino que también nos ofrecen una variedad de alternativas para utilizar la logística como una herramienta para que otras áreas de la empresa puedan desarrollarse mejor. Cuando esta utopía pueda cumplirse completamente, entonces allí la credibilidad y el interés por la logística interna no será cuestionado.

Logística integral y logística global

Para aquellos que todavía no comprenden lo que significa la logistica integral daremos una definición un poco más técnica; a ésta se la considera como el conjunto de técnicas y medios que poseen el objetivo de gestionar y administrar los materiales y la información destinada a la producción. Mediante su uso se logra la satisfacción de las necesidades que los clientes poseen, estas necesidades incluyen aspectos tales como cantidad, calidad, momento y lugar; la logística integral minimiza los costos de operatividad de cualquier empresa, siempre y cuando se emplee correctamente. Otra definición de logística integral es la que dice que la misma administra estratégicamente el movimiento y almacenaje de los productos y sus partes.

La misma está ligada al área de obtención, ventas y producción, por ello la misma no tiene límites. La logistica integral también abarca conceptos tales como “logistica global”, para que esta última funcione se debe establecer un equilibrio estratégico entre la oferta y la demanda como también rapidez en la transferencia y accesibilidad de la información. Lo logistica integral a nivel global debe atender tres necesidades básicas: la administración de los servicios y los inventarios, éstos últimos deben estar en constante equilibrio; el desempeño de los sistemas y los procedimientos de control y por último los objetivos y las políticas de funcionamiento de la empresa. 

Debemos hacer hincapié en que existen aspectos que generan valor en la logistica integral, entre ellos nombramos: menor número de faltantes, mejor servicio, menores ciclos de recuperación, reducción de inventarios, de costos logísticos y de administración; y por último la “no inversión” en equipos o agencias. La efectividad de la logistica integral depende principalmente de elementos externos que la apoyen: leyes, normas y reglamentos, modernas infraestructuras que se encuentren acordes a las necesidades de producción de cada nación, asociaciones fuertes que representen fuertemente al sector productor y autoridades que promuevan e inciten la igualdad de oportunidades en transportes privados como públicos. Por todo esto decimos que la aplicación de la logística integral es una excelente herramienta que puede otorgar buenas ventajas competitivas superando la segmentación para tratar las cosas dentro de un ámbito global.

Fuente: http://www.logisticaytransporte.org/

No hay comentarios: