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jueves, 2 de septiembre de 2010

Gerentes de logística: expertos multitareas y líderes grupales



Si hasta hace unos años la logística no era más que otra de las tareas operativas de la empresa, hoy es una herramienta estratégica para la competitividad. Y el cambio en el caso de los gerentes del área es equivalente: los operadores de ayer deben ser los “estrategas” de hoy.


Profesionales minuciosos en su trabajo, con un amplio background y especialistas en su área, los gerentes de logística que hoy requiere el mercado se caracterizan también por ser buenos planificadores y capaces de alinear a todos los miembros del área hacia los mismos objetivos, trabajando como un gran equipo.


Debe ser capaz de establecer sistemas o prácticas de comunicación casi instantáneos y muy claros, ya que una falla en este ámbito puede ser fatal.


Cuando los productos que se comercializan son cada vez más parecidos, los procedimientos logísticos y quienes lideran esos procesos pueden hacer la diferencia. Cristián Duarte, gerente de Transearch del grupo Payroll, explica que una empresa puede reducir sus costos entre 15% y 20% gracias al buen gerenciamiento de la cadena de abastecimiento.


“Los gerentes de logística han pasado de ser personas operativas a estratégicas, ejecutivos que deben ser capaces de ver las oportunidades en los procesos y realizar los cambios que se requieren”, explica Carla Fuenzalida, socia de CF Partners. Duarte coincide con esto y agrega que en el caso de las grandes empresas, “además de ver las habilidades para desarrollar la parte operativa, tiene que tener una mirada estratégica, entender el negocio en su conjunto y cómo impacta su área a nivel global”.


Mirada sistemática y situacional


Christian Spronhle, gerente human resource services de PricewaterhouseCoppers, explica que las características que definen a los gerentes de logística actuales es que en su mayoría son ingenieros civiles, “normalmente bien estructurados -en el buen sentido de la palabra- muy racionales, muy acuciosos, exactos, de perfil tremendamente concreto”; además de ser buenos líderes y comunicadores. Esto debido a su función, ya que además de ver los procesos de los productos, deben preocuparse de cómo sigue la cadena, lo que implica un trato directo con equipos de trabajo tanto internos y como externos.


Andrea Neitzke, director advisory “Strategy, Organization & People” de KPMG Chile, comenta que es importante destacar que los gerentes de hoy requieren de inteligencia emocional e inteligencia comercial, ya que deben tener una “mirada sistémica y situacional, donde los efectos del mercado e industria sean evaluados constantemente; una orientación diversa, que les permita negociar con distintos mercados, experiencias e industrias; capacidad de generar redes internas y externas; orientación al cliente interno y externo; y capacidad de anticipación de riesgos y conflictos”.


Otro de los puntos con los que deben contar para realizar una buena gestión es tener un buen manejo de la tecnología, elemento clave al momento de cumplir sus funciones: les permite realizar seguimientos más minuciosos, inmediatez en la transmisión de datos y mensajes y lograr controles más estrictos de los procesos.



Fuente:Diario Financiero, Blog Biobiobox.cl