Páginas

jueves, 8 de julio de 2010

DE LA INFORMACIÓN A LA ACCIÓN: CONSTRUYENDO UN DATA WAREHOUSE



Seleccionar las fuentes de información es sólo el primer paso. Luego, es necesario consolidar los datos en un DataWarehouse (Almacen de Datos) para asegurar que estén disponibles para quien los necesite en el momento en que los necesite...


El equipo de alta dirección debe tomar una decisión importante. El CEO instruye a sus colaboradores que presenten un informe con datos clave de la compañía y el entorno competitivo.


Los mandos medios comienzan un proceso frenético de unificación de datos generados por diversas áreas operativas.


En muchos casos, las decisiones a tomar están basadas en el análisis y relación de un gran volumen de datos.


Pero la consolidación resulta larga, tediosa y, a veces, prácticamente imposible.


Diferentes códigos, diferentes períodos, diferentes niveles de agregación, diferentes criterios...


Cada área es un mundo.


Así, en última instancia, los altos directivos acabarán decidiendo con información incompleta o escasamente confiable. Ahora bien, ¿cuál ha sido el problema?


Muchas organizaciones disponen de sofisticados procesos de almacenamiento de información interna y de recolección de datos externos. Contratan servicios de benchmarking, consultores de inteligencia competitiva, etc.


Sin embargo, es frecuente que la información se encuentre dispersa en diversas áreas operativas que la almacenan y administran de acuerdo con sus propias necesidades de gestión.


Así, ¿cómo organizar los datos y asegurar que estén disponibles en tiempo y forma cuando los requieran los tomadores de decisiones?


El DataWarehouse


Según William Inmon, un DataWarehouse "es una colección de bases de datos integradas y orientadas al usuario, diseñadas con objeto de apoyar la función de decisión de una organización, en el cual, cada unidad de datos es relevante en un momento dado".


En otras palabras, un DataWarehouse (DW) reúne y organiza grandes volúmenes de datos provenientes de las diversas unidades operativas y asegura que se encuentren disponibles con la velocidad y flexibilidad necesarias.


El DW permite que toda la información relevante se concentre en un único lugar de fácil acceso.


Luego, esta información podrá ser analizada con un set de herramientas para comprender mejor la dinámica del mercado, identificar oportunidades de negocio, mejorar la performance operativa y los procesos de toma de decisiones.


La implementación de un DataWarehouse


A la hora de definir la implementación de un DW, es necesario evaluar los diversos aspectos del proyecto:


1) El aspecto económico


¿Cuáles son los costos del proyecto? ¿Cuál es exactamente el valor que un DW agrega al negocio?


2) El aspecto político y cultural


Todo cambio genera un impacto en la organización, un tiempo de aprendizaje y el desarrollo de una modalidad de trabajo diferente. ¿Está la organización preparada para soportar este cambio?


3) El aspecto técnico


¿La tecnología disponible brinda la funcionalidad que necesita la organización?


Responder a estos interrogantes es fundamental para implementar la herramienta correcta.


En muchas ocasiones, la decisión de implementación de un DW se concentra en las características técnicas de la herramienta, sin considerar adecuadamente las necesidades de los usuarios.


Pero este enfoque suele generar desarrollos costosos e inefectivos.


Un DW tiene por objetivo dar soporte a las decisiones. El mayor valor que puede aportar a una compañía es ayudarla a responder las preguntas clave de su negocio.


Fuente: MateriaBiz , Lic. Laura Giacosa

No hay comentarios: