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miércoles, 14 de julio de 2010

COMO LA INNOVACIÓN OPERATIVA PUEDE TRANSFORMAR SU EMPRESA



La innovación radical en las operaciones ¿y no sólo el mejoramiento continuo? puede destruir a los competidores y sacudir a todo un sector.


Tales avances no tienen por qué ser tan infrecuentes. Basta con mirar a Dell, Toyota y Wal-Mart. Pero menos de 10% de las grandes empresas ha realizado intentos serios por lograr una innovación operacional.


¿Por qué? Una razón, sostiene Michael Hammer, es que la cultura de los negocios subvalora las operaciones: no es un área tan atractiva como adquisiciones. Además, muchos ejecutivos que ascendieron por las finanzas o ventas no están familiarizados con las operaciones, ni tampoco interesados en aprender acerca de ello.


Por último, como nadie tiene el cargo de vicepresidente de innovación operacional, no tiene un hogar natural en la organización, de manera que muchas veces no es percibida. Por suerte, es posible superar todas esas barreras.


En su artículo "El Cambio profundo" ofrece consejos prácticos para desarrollar innovaciones operacionales, tales como:


-buscar modelos a imitar fuera de su sector, e


-identificar y derrotar supuestos restrictivos acerca de la manera en que se debe hacer el trabajo.


Se examina la mejor manera de implementar innovaciones operacionales. Por ejemplo, como los proyectos son disruptivos por naturaleza, deberían concentrarse en aquellas actividades con el mayor impacto sobre las metas estratégicas de la compañía.


Aunque pueda parecer poco glamorosa o desconocida para muchos ejecutivos, la innovación operacional es la única base duradera para un desempeño superior.


Los ejecutivos que entienden cómo funciona la innovación operacional ¿y que conocen las barreras que impiden su funcionamiento?, pueden agregar a su arsenal estratégico una de las armas competitivas más poderosas que existen.


En una economía con sobredosis de promesas falsas y en la que el cliente gobierna como nunca antes, la innovación operacional ofrece una manera significativa y sostenible de aventajar al resto , y de mantener esa ventaja.


Un arma muy poderosa


Beneficios estratégicos:


-Mayor retención de clientes

-mayor cuota de mercado

-Capacidad para ejecutar estrategias

-Capacidad para introducirse en nuevos mercados


Beneficios de mercado:


-Precios más bajos

-Mayor satisfacción de los clientes

-Oferta diferenciada

-Relación más estrecha con los clientes

-Mayor agilidad


Beneficios operativos:


-Costes directos más bajos

-Mejor utilización de los activos

-Tiempo de ciclos más rápidos

-Mayor exactitud

-Mayor personalización o precisión

-Mayor valor añadido

-Procesos más sencillos


Las operaciones innovadoras pueden dar como resultado mejoras directas del rendimiento(tiempo de ciclos más rápido y costes más bajos), lo que a su vez conduce a un rendimiento superior en el mercado (Mayor satisfacción de los clientes y productos claramente diferenciados)


Una mejora en el rendimiento en el mercado supone un incremento en los beneficios estratégicos, desde una mayor retención de los clientes hasta la capacidad para introducirse en nuevos mercados.


Articulo completo................ "Un cambio profundo"


Fuente: Dialnet, Hammer M. / Articulo HBRAL

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