Páginas

jueves, 24 de junio de 2010

El nuevo perfil del profesional de Supply Chain



El Área de Supply Chain adquiere mayor relevancia en las organizaciones. Sus directivos hoy pueden aspirar al puesto de CEO. Aquí, el nuevo perfil del profesional de la Cadena de Suministro...


La Cadena de Suministro (o Cadena de Abastecimiento) se refiere al variado repertorio de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se realiza tanto al interior de cada empresa como en su relación con clientes y proveedores, y que va desde el desarrollo de un producto hasta la entrega al consumidor final.


En los últimos tiempos, se han producido ciertos cambios en los perfiles de los profesionales requeridos para esta área. En efecto, se han potenciado diferentes habilidades que antes rara vez se solicitaban.


Para comprender esta tendencia, veamos, en primer lugar, cuáles son las cualidades específicas de los profesionales que hoy operan en el sector.


Las habilidades del ejecutivo de Supply Chain En términos generales, el conocimiento técnico de los ejecutivos de Supply Chain se deriva más la experiencia en sus tareas que de la preparación académica anterior. Pero, si bien el aprendizaje "en el terreno" es fundamental, prescindir de la formación universitaria dificulta la adaptación a cambios en el sector o nuevos modelos de negocio.


Así, las habilidades de liderazgo, coaching, formación y deseo de aprendizaje se vuelven clave para responder a las necesidades actuales de las compañías. Estas habilidades se posicionan por delante de los conocimientos técnicos en las búsquedas de ejecutivos de Supply Chain con mayor nivel de "seniority".


Formación de jóvenes talentos En relación con las necesidades expresadas en el punto anterior, algunas empresas de primera línea están implementando programas de Jóvenes Profesionales para futuros directivos de la Cadena de Suministro (con intensiva formación académica y alto nivel de inglés).


El objetivo: formar ejecutivos integrales al interior de la organización para cubrir, a futuro, las necesidades de mandos medios. De Director de Supply Chain a CEO En tiempos de incertidumbre e inestabilidad económica, la Cadena de Suministro se convierte en un área clave. Frente a la imposibilidad de incrementar los ingresos, las empresas buscan oportunidades de eficientizar procesos y recortar costos en la Supply Chain.


En este escenario, es cada vez más frecuente que un Director de Operaciones o un Director de Supply Chain pueda acceder a una posición de CEO. Para que esto suceda, los profesionales deben ser esencialmente abiertos, con alto nivel de relacionamiento y comprender la necesidad de mantener la fortaleza de sus vínculos, no sólo con su equipo, sino con las diversas áreas de la compañía, con otras filiales y otros ejecutivos del sector. Idealmente, y con el fin de sostener su ascenso, los ejecutivos de Supply Chain deben ejercitar el pensamiento estratégico e incorporar mejores prácticas, con alto nivel de autoexigencia y conocimiento del contexto integral de la empresa. Asimismo, deben conocer en detalle su mercado y saber cuáles son las dimensiones o características de la situación actual a nivel nacional e internacional (primordialmente en términos de política y de economía).


En definitiva, el Área de Supply Chain adquiere cada vez mayor relevancia en las organizaciones. Así, sus directivos tendrán que actualizarse continuamente en prácticas innovadoras, al tiempo que alcanzan la excelencia en habilidades de comunicación, liderazgo, pensamiento estratégico y una comprensión global del negocio que les permita alcanzar posiciones de gerencia general.


Por: Daniel IriarteManager de Michael Page International Argentina


Fuente: MateriaBiz

No hay comentarios: